Trofeo inclusivo para la natación alavesa

Oscar Valderrama es el primer nadador con síndrome de Down que logra un premio en la categoría federada

El pasado sábado se celebró en las piscinas de Mendizorrotza el Campeonato Nadador Completo de Álava / Trofeo San Prudencio, en el que se dirimía quiénes eran los nadadores más completos en el sumatorio de los tiempos de los cuatro estilos: mariposa, espalda, braza y crol, en la distancia de 200 metros. Se celebró en una jornada de dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, debido, entre otras cosas, a la gran exigencia física que esta competición plantea. De los 90 nadadores federados sólo 75 nadaron las cuatro pruebas, lo que corrobora la dureza física y mental que supone este campeonato.

Los primeros clasificados en categoría femenina y masculina fueron:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Año 2004: Uxue Alba (CN Judizmendi)
  • Año 2003: Carolina García (CN Judizmendi) y Xabier Nanclares (CN Judizmendi)
  • Año 2002: Ane Alegría (CN Judizmendi) y Beñat Agirrebaltzategi (CN Judizmendi)
  • Año 2001: Saioa Mateo (CN Judizmendi) y Javier Ibáñez (CN Judizmendi)
  • Año 2000: Oscar Valderrama (CN Judizmendi) y Marta Estevez (CN Zadorra)
  • Año 1999: Aaron Mulvey (CN Judizmendi)
  • Año 1998: Iker Bañuelos (CN Judizmendi)
  • Año 1997 y anteriores: Nuria Múgica (CN Menditxo) y Markel Ruiz de Gordoa (CN Menditxo).

La competición tuvo un gran triunfador, Oscar Valderrama, nadador del CN Judizmendi nacido en el año 2000, que se erigió como vencedor en su año. Este triunfo no debería tener mayor relevancia si no fuera porque Oscar es el primer nadador con síndrome de Down de Álava, y también es posible que de Euskal Herria que participando inclusivamente en una competición de nadadores federados, donde él es un deportista más, es capaz de alzarse con el triunfo recibiendo por ello su merecido trofeo.nadador completo valderrama

Hace ya varias temporadas, el Club Natación Judizmendi, a través de su presidente Eduardo Arizti, junto con Ricardo Gaisán, en representación de Apdema, alcanzaron un importante acuerdo de colaboración para que todos los deportistas pertenecientes a la asociación que tuviesen los niveles técnicos y de cumplimiento de normativa que obliga la FINA (Federación Internacional de Natación) se les hiciese licencia para poder participar en todas las competiciones federadas que se estableciesen en el calendario de la FAN (Federación Alavesa de Natación). De este modo se logró la tan ansiada inclusión de este colectivo con el resto de nadadores, compitiendo en las mismas series y con las mismas normas que el resto de los federados de Álava.

Oscar empezó su relación con el agua cuando sólo contaba con 9 meses, y hoy, a sus 18 años, gracias a su constancia, superación, trabajo y disciplina es uno de los mejores nadadores con síndrome de Down del Estado. Lleva cuatro temporadas compitiendo como federado, donde es muy valorado y reconocido por el resto de nadadores, al haberse ganado su respeto; no por su condición de deportista con síndrome de Down, sino por su categoría como nadador y compañero.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El merecido premio a Oscar se debió a que fue el único nadador de los que participaron en su año que cumplió con todos los criterios de la competición, terminando todas sus pruebas, marcando unos registros y sin ser descalificado. Oscar nunca hubiese imaginado que desde la secretaria técnica de la competición se le informara de que es el nadador más completo de esta temporada y por tanto el flamante campeón.

La ovación del público desde las gradas y el aplauso sincero a pie de piscina por parte del conjunto de nadadores, entrenadores y personal colaborador de la FAN, junto con la alegría desbordante de Oscar al recibir su premio, han hecho de la natación alavesa y de Oscar Valderrama un ejemplo para el deporte inclusivo.

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Andrea Zabala dice:

    Ya era hora!!

    Por fin que midan a las personas con el mismo rasero, independientemente de tus discapacidades.. sino valorando tus capacidades.

    Que no todo en esta vida es fútbol.. enhorabuena Oscar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.