Álava protegerá a la trucha autóctona y vigilará a las especies exóticas

| 22 marzo, 2019

Un programa analizará los puntos en los que las truchas desovan y luchará contra las amenazas para este pez

La Diputación destinará 314.000€ al contrato para la vigilancia de la pesca y la planificación del aprovechamiento piscícola y astacícola (cangrejos). Unas labores encaminadas a la gestión de la trucha en Álava. Se realizará una gestión anual de las poblaciones de trucha común autóctona (Salmo trutta fario), basada, al menos, en el análisis de los datos de muestreo y de las capturas de la temporada anterior.

rio inglares truchaAdemás mejorará con un proyecto piloto la conservación de la trucha común, proponiendo medidas preventivas o correctoras. Estas medidas se ejecutarán desde la Sección de Caza y Pesca del Servicio de Montes.

El contrato también organizará el Centro de Desinfección de Eskalmendi y buscará un programa de control o erradicación de las principales especies exóticas invasoras, y el diseño de un programa de promoción y potencialización de zonas de pesca de carpas (especies exóticas en ríos).

Además se analizarán los ríos de Álava para detectar posibles problemas con los peces: también se analizarán los lugares en los que las truchas acuden a desovar.

Un mapa establecerá las distintas zonas de pesca en Álava: zonas libres de pesca, cotos intensivos o tramos vedados.
El contrato también busca, por último prevenir posibles vertidos a masas de agua superficiales (dirigido
especialmente tanto a agricultores como a gestores de piscinas), así como la disuasión respecto a la suelta de especies exóticas (peces exóticas, tortugas dulceacuícolas), así como en la lucha del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), y otras.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adurtza dice:

    Que pasa?

  2. Pez dice:

    Y que pasa con las garzas y cormoranes??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.