Trueque, castañas y Joselu Anaiak este viernes en Zabalgana

16 diciembre, 2022

El segundo mercado estacional de Zabalgana tendrá espectáculo, photocall y reparto de castañas

Solidaridad, talleres, risas, trueques, artesanía y mucha música. Es la receta del nuevo mercado estacional de Zabalgana. La segunda cita, en este caso correspondiente a la época otoñal, de una iniciativa que fomenta la integración y participación entre los residentes del barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz.

El encuentro será este viernes 16 de diciembre, de 17 a 21:30 en el interior y exterior del centro cívico de Zabalgana. Allí tendrá lugar una de las novedades de esta edición: un mercado de trueque de ropa, juguetes y libros. Un intercambio entre todos los objetos (en buen uso) que los vecinos del barrio hayan depositado previamente.

Las actividades

mercado otoño Zabalgana

Pero no será la única actividad prevista. Ni mucho menos. Como en el primer mercado, habrá una zona donde adquirir productos de kilómetro 0. También habrá un photocall donde hacerte un retrato y, con él, llevarte luego un marcapáginas.

Además, la compañía Propero Teatro llenará de risas el espacio con su espectáculo Kapikua Circus. Y, para los que quieran merendar, habrá un reparto de castañas. Eso sí, las castañas se regalarán a quienes lleven una hoja sellada por los comercios del barrio en los que hayan realizado una compra superior a 10 euros. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el comercio en Zabalgana.

El broche de fin de fiesta correrá a cargo de Joselu Anaiak, que pondrán a bailar a txikis y mayores por igual.

El programa

  • Trueque: en la plaza del centro cívico de Zabalgana. De 17 a 19:30 horas.
  • Mercado km 0: De 17 a 21 horas.
  • Photocall: a las 17:30. Con la foto, luego podrás hacer tu propio marcapáginas.
  • Kapikua Circus: a las 17:30, espectáculo con la compañía Propero Teatro.
  • Reparto castañas: a las 18:40 horas.
  • Joselu Anaiak: a las 19:00 horas.

Este es el segundo de los seis mercados culturales estacionales que Zabalgana organiza para fomentar la integración y participación entre sus residentes. A lo largo de este año, y también durante 2023, diferentes zonas del barrio (Aldaia, Borinbizkarra, Elejalde, Mariturri...) acogerán cada una de estas citas, que se celebrarán según la estación. El primero fue el pasado septiembre, tras tener que suspenderlo debido al "calor extremo" de julio.

Esta idea busca impulsar la vida del barrio, fomentar hábitos de consumo saludables y desarrollar una oferta cultural atractiva y variada. Forma parte de 'Neu be Banabil'. Una iniciativa que surgió en 2021 en el AMPA Mendibea de Zabalgana BHI, dentro de un proceso participativo para ver qué quería la juventud de entre 12 y 16 años.