Tubacex espera evitar un ERE en sus plantas de Álava

| 7 julio, 2015

La producción ha bajado y se ha reducido un turno para evitar otro tipo de medidas

logotubacexEl gigante alavés del tubo de acero inoxidable sin soldadura Tubacex no descarta la posibilidad de recurrir a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en sus plantas en el territorio, aunque todo va a quedar pendiente de la evolución de los pedidos que reciba en próximos meses.

En las plantas alavesas ha bajado “mucho la producción”, pasando de tres a dos turnos y parando algunos días. Además, la compañía tiene un plan para diversificar su negocio, con el objetivo de evitar la dependencia del mercado del petróleo y la volatilidad del níquel.

Esmorís ha hecho una previsión “optimista” sobre la evolución del mercado a medio plazo y ha confiado en que las medidas de Tubacex para reducir costes le permitan “sufrir menos” la caída de pedidos y que, unido a su buen posicionamiento en el mercado respecto a sus competidores, la empresa saldrá “reforzada de la crisis”.

En una conferencia sobre internacionalización, el consejero delegado, Jesús Esmorís, ha explicado que la empresa se vio sorprendida por la caída del precio del petróleo a finales del año pasado y “por la magnitud” de esa bajada, que ha conllevado la reducción de la demanda del tubo que produce Tubacex.

Debido a esa situación, la empresa ha tomado “medidas a corto plazo” para reducir costes y aunque no se ha paralizado ninguna inversión estratégica, “está cuidando mucho la caja” y el capital circulante y también se han tomado medidas en cuanto al personal, “aunque sin hacer demasiada sangre”.

A la vista de la merma en la demanda de pedidos ya se han puesto en marcha un ERE en una planta italiana y un “semi ERE” en la que tienen en Austria. El representante de Tubacex confía en no tener que hacerlo en sus plantas en Euskadi, si bien no lo descarta y ha afirmado que esa posibilidad dependerá de cómo evolucionen sus pedidos después del verano.

Sobre la evolución de la compañía en los últimos años desde el inició de su proceso de internacionalización, ha analizado que “ha pasado de ser una compañía que exportaba a una multinacional con sede en España”, ya que el 95 % de las ventas son en mercados exteriores, con un importante crecimiento del mercado asiático.

La compañía “es líder mundial en tubos de acero inoxidable sin soldadura, con presencia comercial en todos los mercados clave, creciendo en sus productos premiun y con dos terceras partes de las ventas destinadas al sector energético”.

Tubacex, como ejemplo de internacionalización, tiene 12 plantas productivas, de las cuales 7 están fuera de España, con 300 clientes en más de 100 países y dos terceras partes de las 1.900 personas que integran la plantilla están fuera de España.

El Consejero Delegado ha aclarado que Tubacex no suministra producto para realizar prospecciones de fracking, ya que en esos proyectos se utilizan tubos de carbón que son los que fabrica Tubos Reunidos.

Tubacex ha obtenido en el primer trimestre de 2015 un beneficio antes de impuestos de 9,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,8 % con respecto al logrado entre enero y marzo de 2014. Según los datos de 2014, la empresa obtuvo un beneficio neto de 23,7 millones de euros, un 58,3 % más que en 2013, y redujo la deuda en 43 millones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.