Tubacex logra en Abu Dabi el mayor contrato de su historia

22 junio, 2022

Tubacex suministrará, en diez años, más de 30.000 toneladas de tubos a la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi

Tubacex ha conseguido el mayor contrato de su historia con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC). Con este acuerdo, que durará diez años, Tubacex suministrará más de 30.000 toneladas de acero y construirá una planta en el Emirato. En ese plazo, la empresa alavesa, con plantas en Llodio y Amurrio, suministrará tubos que permitan a la compañía nacional seguir extrayendo gas en Oriente Medio.

Este contrato hará que Tubacex suministre tubos petrolíferos de gran consistencia a la corrosión, además de  servicios complementarios como la logística, control de inventario y servicios técnicos en los pozos de extracción y producción de gas.

Inversión de 100 millones de dólares en una nueva planta en Abu Dabi

Para garantizar ese suministro, la compañía alavesa se compromete a construir una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi, la primera para la fabricación de OCTG en Oriente Medio, que estará operativa en 2024. Esta edificación supondrá una inversión de 100 millones de dólares y empleará a 150 personas.

Tubacex Llodio

Cartera de 1.500 millones

En un comunicado, la empresa ha recordado que esta adjudicación se suma "a otros recientes acuerdos plurianuales firmados en las últimas semanas". Pactos para fabricar tubos umbilicales, aeroespacial y nuclear que, en su conjunto, sitúan a Tubacex "con una cartera total de más de 1.500 millones de euros".

ADNOC es una de las empresas de energía líderes en el mundo, propiedad del Emirato de Abu Dabi. Su objetivo es  aumentar su capacidad de producción y maximizar el valor de las vastas reservas de energía del Emirato, en apoyo del crecimiento económico y la diversificación de los EAU.

El acuerdo entre Tubacex y ADNOC se ha firmado durante el evento 'Make it in the Emirates', un foro que reúne a las mayores empresas industriales e inversores de Emiratos Árabes Unidos para compartir sus planes de desarrollo e impulsar la inversión local.

Impulso en Oriente Medio

La próxima construcción de una nueva planta en Abu Dabi "refuerza el posicionamiento y el compromiso de TUBACEX en Oriente Medio". Una región estratégica que concentra el mayor volumen mundial de actividad relacionada con la producción y extracción de gas.

Tubacex sumará, en total, tres plantas de producción en la región

“Este acuerdo refuerza nuestro posicionamiento a largo plazo en una región inmersa en un ambicioso plan de inversiones, impulsando y afianzando nuestra estructura operacional”, ha señalado Jesús Esmorís, consejero delegado de TUBACEX. Y es que, con esta nueva planta, la compañía contaría en la región con tres plantas de producción en Abu Dabi, Arabia Saudita y Dubai, donde también dispone de centros de servicio y oficinas comerciales.

Con la firma de este acuerdo estratégico, TUBACEX acelera su plan de diversificación alineado con las exigencias de descarbonización. En él, el gas juega un papel relevante como energía de transición hacia energías verdes y bajas en carbono.

Competitividad en un mercado global

Estos acuerdos son fruto de la estrategia de TUBACEX, centrada en el desarrollo de soluciones integrales de alto valor tecnológico. Así, en los últimos años, y a pesar de la crisis que ha atravesado el sector, la compañía ha integrado a su perímetro compañías de productos y servicios complementarios.

En este sentido, TUBACEX ha invertido en construir plantas propias y en adquirir y expanndir otras en Canadá, Noruega, Arabia Saudi, Dubai, o EEUU, entre otras. El resultado, un grupo global con 20 plantas de producción propias, 12 centros de stock y servicio y una amplia presencia comercial en más de 30 países.