Cargas policiales contra los trabajadores de Tubacex en Vitoria

16 abril, 2021

Este jueves se ejecutaron los 95 despidos y ha comenzado el ERTE para otros 521 trabajadores

La plantilla de Tubacex ha llegado esta madrugada a Vitoria-Gasteiz, procedente de Amurrio. La plantilla ha realizado el trayecto a pie para denunciar los despidos y el ERTE ejecutados este mismo jueves.

Desde las 9 de la mañana los trabajadores de Tubacex se han concentrado con los de Aernnova en el Parlamento Vasco. Sobre las 9:45 Ertzaintza ha cargado contra los trabajadores, que cortaban las vías del tranvía con su presencia frente al Parlamento Vasco. Tras su protesta, sobre las 10:10, los trabajadores han abandonado pacíficamente la zona.

Tubacex Vitoria

Poco antes parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin han acompañado al comité de empresa al interior del Parlamento, aunque en un primer momento Ertzaintza los ha retenido.

Tubacex ha despedido a 95 trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio, después de que 22 empleados se hayan acogido a salidas voluntarias incentivadas y otros 12 se hayan prejubilado. En total es un recorte de 129 personas, mientras que otras 521 están en ERTE.

Tubacex es una empresa de Ayala que cuenta con instalaciones industriales propias en Ayala, España, Austria, Estados Unidos, Italia, India, Tailandia, Noruega, Dubai y Arabia Saudí. La crisis económica ha reducido de forma importante sus ventas y en las plantas del resto del mundo ya se han aplicado recortes.

Unas 700 personas trabajan en las plantas de Tubacex en Álava. 129 han sido despedidas y otras irán al ERTE.