Advertisement
Advertisement

Tudetuz: Hardcore de la vieja escuela

6 noviembre, 2021

El cuarteto debuta con un álbum de titulo homónimo compuesto por ocho canciones

Tudetuz entrevista grupos vitoria

🎼Nombre:Tudetuz

🎧Género:Hardcore Old School

🗓En la música desde:2019

📀Temas principales:'Tu hora', 'Atrevida es la ignorancia'

🎸Componentes:Aitor (guitarra), Mikel (bajo), Txasko (batería) y Asier (voz)

De las cenizas de More Too, banda de hardcore gasteiztarra formada en 2009, surgió hace dos años Tudetuz. Cuarteto formado por el vocalista Asier, el batería Txasko, el guitarra Aitor y el bajista Mikel.

Tudetuz tiene listo para su publicación 'Tudetuz', el disco debut de la banda que cuenta con ocho canciones aceleradas y cargadas de rabia que han sido grabadas, mezcladas y masterizadas por Gilen Alcalde. El sábado 13 de noviembre llegará la puesta de largo del CD en Orbain Kultur Elkartea.

Tudetuz vitoria gasteiz

Inicios como trío

Tras la disolución de More Too, combo del que Asier, Txasko y Aitor formaban parte, los músicos se tomaron un tiempo de descanso en el que recargar las pilas. Pronto les entró el gusanillo de los conciertos y en 2019 dieron forma a su nuevo proyecto: Tudetuz, banda de Hardcore Old School que en sus inicios estaba formada por guitarra, voz y batería.

Tras varios ensayos y su concierto debut en el verano del 2019, decidieron sumar un bajista a Tudetuz. Mikel, que también forma parte de la banda Iont, actualmente de parón, fue el elegido para cubrir ese puesto: "A Mikel le conocíamos desde hacía tiempo, compartíamos local de ensayo con Iont y le preguntamos si quería unirse al proyecto".

"Nosotros tres estábamos siempre juntos, nuestros gustos son similares y la idea inicial era sacar el proyecto entre los tres, pero con la incorporación de Mikel vemos que hemos crecido y a nuestro estilo tener un bajo le pega. "Además fue él, el que nos animó para entrar a grabar las canciones".

Tudetuz concierto orbain

En los dos años de trayectoria, Tudetuz ha tenido tiempo de ofrecer dos actuaciones en Vitoria-Gasteiz y dar forma a su primer trabajo. "De no ser por la pandemia seguramente hubiéramos ofrecido más actuaciones. El 14 de marzo de 2020 íbamos a actuar junto a Nukore y ese concierto finalmente lo realizamos en enero de este año".

"Durante el confinamiento apenas pudimos ensayar pero si que fueron saliendo temas y entre finales de 2020 y comienzos de 2021 grabamos las ocho canciones que componen nuestro debut".

"Hemos realizado un álbum simple pero con temas bien estructurados"

El disco debut de Tudetuz

Gilen Alcalde ha sido el encargado de grabar, producir y masterizar las composiciones que forman el primer trabajo de Tudetuz, un disco de título homónimo y que verá la luz en los próximos días. "Para la grabación queríamos contar con alguien de confianza y ha hecho muy buen trabajo. El disco suena muy bien".

Algunas de las canciones que dar forma a un trabajo de pistas rápidas, contundentes y cantadas en castellano son: 'Sin mañana', adaptación de un tema de los australianos Deez Nuts y en la que cuentan con la participación del gasteiztarra Sesi, 'Tu hora', 'Atrevida es la ignorancia', 'Humo y espuma', en la que participa Txusta de la formación alavesa Lepora y 'Odio', su tema adelanto. "Hemos realizado un álbum simple pero con temas bien estructurados y creemos que nos ha quedado muy bien".

Las canciones de Tudetuz son crudas y directas, y en ellas Asier, que es quien se encarga de la elaboración de las mismas deja que el oyente se forje su propia historia al escucharlas. "A mi me gusta hacer letras de interpretación propia. El tema 'Tu hora' si que cuenta con una letra más explicita, pero al resto cada persona le puede dar su significado".

Del diseño de este 'Tudetuz' se han encargado Mikel Berrozpe y Angel Hellán.

Presentación de Tudetuz en Vitoria-Gasteiz

Orbain Kultur Elkartea acogerá el próximo sábado 13 de noviembre a las 20:00 horas la presentación del primer trabajo de estudio de Tudetuz. Ese día ya se podrán adquirir copias físicas del trabajo además de otros productos de merchandising de la banda.

"Tocar en un sitio como Orbain nos gusta. Creemos que habrá buena entrada y estaremos rodeados de colegas. Tenemos muchas ganas e incluso tocaremos algún tema inédito".

"Nos apetecía presentar el disco en un ambiente más familiar. Ya habrá tiempo de ofrecer algún otro concierto en una sala más grande y con alguna banda invitada".

Tudetuz cuenta ya con algo de material preparado para un futuro álbum que no descartan entrar a grabar en 2022. Pero antes, el cuarteto esperar poder ofrecer las máximas fechas de presentación posibles y grabar un videoclip de alguno de sus nuevos temas: "Siempre hemos tenido ganas de sacar un videoclip y esperamos que con Tudetuz nos dedicamos por grabar algo y tengamos esa experiencia".

Tudetuz hardcore