Tuesta: Una joya del románico alavés en la Cuadrilla de Añana
La iglesia de Tuesta ha sido denominada como la Catedral de Valdegovía
INFORMACIÓN
⛪️Nombre:Tuesta
🏘Población:82 habitantes
🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Añana
🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Casas Blasonadas, Vía Crucis, Crucero
El pueblo de Tuesta se halla en la planicie de una pequeña elevación, en las riberas del río Omecillo.
El concejo se encuentra a 549 metros de altitud y pertenece al Municipio de Valdegovía, municipio que a su vez pertenece a la Cuadrilla de Añana, comarca situada al sudoeste de Álava.
Tuesta se encuentra a unos 41 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. A 2 kilómetros se encuentra Espejo, la localidad más importante del municipio, y a 4 kilómetros está Salinas de Añana.
Varias de las casas del concejo datan de los siglos XVI y XVII. Tuesta conserva, distribuidas por todo el pueblo, hermosas casas blasonadas que pertenecieron a ilustres familias. Entre las que destacan las de Mardones, Montoya, Pinedo, Orive, Salazar y Díaz de Tuesta.
Tuesta cuenta así mismo, con un interesante Vía Crucis barroco.
Galería de Fotos de Tuesta
Historia de Tuesta
Las primeras referencias a Tuesta datan del siglo X y parece que nunca fue una población de muchos habitantes. Se sabe que entre los siglos X y XI el de la viña fue el cultivo más importante de la zona, ya que el Monasterio de Valpuesta recibía el vino de esta región para uso litúrgico.
La aldea de Tuesta se ubicó sobre un altozano y la iglesia ocupó el borde del terraplén en el este, mientras que el pueblo se desarrolló en dirección norte-sur.
Su nombre aparece como Tosta en un documento del siglo IX y como Tuesta en un documento del año 1086.
En la actualidad, según datos de Eustat, Tuesta cuenta con 82 habitantes. De ellos 42 son hombres y 40 mujeres, de los cuales, alrededor del 57% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una hermosa iglesia construida en la transición del Románico al Gótico declarada Monumento Histórico-Artístico y denominada como la Catedral de Valdegovía.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Tuesta es un magnifico ejemplar, representativo en Álava de la época de transición del arte románico al gótico construida en la primera mitad del siglo XIII.
Su portada está formada por el conjunto de arquivoltas historiadas más rico de Álava y uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia. Se trata de una bella obra con una ornamentación que desarrolla y retrata una serie de ángeles y humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales, en múltiples escenas.
El pórtico, muy posterior al cuerpo principal, es del año 1795. Su retablo, que se trasladó de su primitiva ubicación, fue tallado en el último cuarto del siglo XVI. Otra de las joyas que contiene la iglesia en su interior, es una magnifica escultura de la Virgen Blanca.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1932.
Se sabe por algunos indicios documentales que antes de la actual iglesia tardorrománica tuvo que existir otra de estilo prerrománico de la cual nada se sabe, pues sólo se ha encontrado como posible vestigio arqueológico un arco enterrado bajo los cimientos del ábside.
Casas Blasonadas
Esta pequeña población, conserva hermosas casas blasonadas que pertenecieron a ilustres familias. Hasta ocho escudos de armas pueden verse en las distintas fachadas, como testimonio de las importantes familias que allí tuvieron su solar, cuyos representantes acudían anualmente a las campas de Angosto para participar en la Junta de Caballeros Hidalgos del Real Valle de Valdegovía.
Vía Crucis
A uno de los lados del camino que conduce al cementerio de la localidad, se haya un bello y singular Vía Crucis, señalado con esbeltas estaciones de piedra.
Crucero
En la explanada que se encuentra delante de la iglesia se encuentra un magnífico ejemplar de crucero de piedra, sobre la base escalonada de tres alturas, con el fuste superior coronado por un dado sobre el que va la cruz, con una labra de cristo crucificado.
- Rutas
Descubrir el entorno de Tuesta a través de los diferentes caminos agrícolas que transcurren por la localidad es una buena opción para adentrarnos en el paisaje de la Cuadrilla de Añana.
GR-1
El sendero histórico GR-1 atraviesa Álava de Este a Oeste y una de sus etapas transcurre por Tuesta.
La etapa número 13 arranca en el espectacular paisaje del Valle Salado de Salinas de Añana y atraviesa el pequeño pueblo de Tuesta antes de llegar a Espejo. 6'80 kilómetros separan la localidad salinera de Espejo y es en el kilómetro 5 del recorrido cuando surge Tuesta y su magnifica iglesia románico-gótica del siglo XIII.
El recorrido transcurre entre campos de cultivo por pistas asfaltadas y caminos parcelarios.
- Fiestas
Tuesta celebra sus fiestas el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
Vecinos ilustres
El relevante funcionario del siglo XVI Lope de Mardones nació en Tuesta en el año 1511.
Lope de Mardones salió muy joven de Tuesta y no volvió. Fue uno de los hombres más importantes del período de Carlos V y Felipe II. Era mayordomo del virrey de Nápoles, Pedro de Toledo, en una época espléndida en la que hubo que fortificar el reino de los ataques de turcos y berberiscos.
Su padre, Juan Sanz de Mardones, fue alcalde de la fortaleza de Miranda de Ebro. Él salió muy joven de Álava y aunque no volvió, en su testamento dejó algunos bienes a iglesias y conventos de la zona.
Lope de Mardones fue gobernante en Nápoles y cuenta con una calle en el populoso distrito del Vomero de esta localidad italiana. Ciudad en la que murió en 1569.