Las tumbas de El Salvador se inundan por la subida del acuífero subterráneo

| 26 febrero, 2018

Podemos denuncia que algunos nichos del Cementerio El Salvador se han convertido en una piscina

El cementerio de El Salvador “se ha convertido en una piscina”, denuncia Podemos. Los nichos de este cementerio quedan anegados en tiempo de lluvias y cuando hay que celebrar un entierro se realiza un achique de forma urgente para paliar temporalmente el problema. “Al final, tanto las viejas como las nuevas sepulturas están siempre flotando en agua”, ha advertido el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

En realidad este problema no es algo novedoso: el Cementerio de El Salvador está en una zona permeable e inundable, y es un problema que se arrastra desde su inauguración en 1973. “No es un problema de canalizaciones o de filtración, cuando el acuífero subterráneo sube de nivel inunda las sepulturas, igual que ocurre con las balsas de Salburua”, ha asegurado el concejal Iñaki Prusilla. Amvisa es consciente de la situación y ha realizado un estudio que tiene un elevado coste.

inundacion cementerio el salvador

Según Podemos “las quejas por el mal estado de los nichos y sepulturas son continuas en el tiempo desde hace ya unos cuantos años. Queremos saber si tiene relación con el problema de inundaciones que hemos detectado en todo el cementerio y qué se va a hacer para dignificarlo”, ha apuntillado.

La queja de Podemos subraya el abandono generalizado que sufren los cementerios de la ciudad. En Santa Isabel es frecuente que se acumule la basura por el uso incívico que se hace de este lugar como espacio de ocio y la falta de atención municipal. “No obstante, el caso de El Salvador es especialmente grave. El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad en la gestión y mantenimiento del cementerio y no dejar que los nichos se pudran por respeto a las familias de las personas difuntas”, ha concluido Hinojal.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zas en toda la boca dice:

    Sigo sin entender porque los muertos tienen que ocupar el espacio de los vivos, los cementerios son una cosa bastante absurda en sí.

  2. Jon dice:

    La raíz del problema, en lo que al cementerio del Salvador y las inundaciones periódicas se refiere radica en que el nivel freatico de toda la zona inclusive la de las campas adyacentes a los humedales es el mismo.
    Una buena parte del cementerio del Salvador tiene un nivel freatico muy alto quiere decir que en años de exceso de lluvia se inundan con muchísima facilidad tanto si hay tumbas como si no y la inversión para impermeabilizar todas estas tumbas sería descomunal incluyendo bombas de achique automáticas pozos y desagües canalizados para que ese mismo agua no volvería a entrar.
    En este caso no se trata tanto de desidia y abandono por parte del Ayuntamiento sino de la ubicación del mismo.

    Para los neófitos en la materia el nivel freatico quiere decir el nivel que alcanza el agua subterránea, habitualmente.

    Impermeabilizar una amplia zona del cementerio Salvador sería poco menos que imposible, vamos que saldría más económico trasladar el cementerio a una zona con una mayor elevación, y de una composición del terreno diferente y con más drenaje.
    Aunque no me haga ninguna gracia en este caso he a romper una lanza en pos de las actuaciones del Ayuntamiento qué poco pueden hacer al respecto, otra cosa muy diferente es el tema de la suciedad y desidia en el mantenimiento de los mismos.
    Pero claro esto no deja de ser más que mi humilde opinión yo he vivido en Ascarza y conozco de primera mano la tierra, su nivel freatico y la pasmosa facilidad de inundación de las mismas.
    Hay que tener en cuenta que a 1600 metros del cementerio están los humedales de Salburua y toda las capas subterráneas de tierra están unidas y comunicadas
    subterráneamente.
    Dicho de otra forma a 4000 metros de distancia cerca de Mendiola esto no ocurriría jamás no solo por la altura sino porque el nivel freatico de esa zona es muy inferior.

    Vuelvo a repetir que es la humilde opinión de alguien que conoce la zona.

  3. DIFUNTO ENOJADO dice:

    que se den una vueltan los tecnicos por los nichos del cementerio de Salvador, tienen una presencia de dejadez tremenda y el suelo con esas baldosas que tienen unas ranuras de 5 cm para romperse una pierna

  4. alucard dice:

    hay que ser demasiado macabro par aponer esa foto con que se pusiera la noticia sobran las imagenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.