El cementerio de El Salvador exhuma cuerpos “por error” y reutiliza las tumbas

El consistorio reconoce el error, que es el segundo detectado en los últimos meses

cementerio el salvadorRosa descubrió el pasado mes de abril que la tumba de su madre en el Cementerio de El Salvador había desaparecido: se había exhumado el cuerpo y trasladado los restos al osario, de donde no se pueden rescatar.

En su nicho se ha enterrado a otra persona. Una situación que el concejal Iñaki Prusilla reconoce y califica de “error humano” en respuesta a Irabazi, pero que no es la primera vez que ocurre. Hay otras dos situaciones similares, y todos los casos ocurrieron entre 2013 y 2017.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Diario Noticias de Álava desvelaba la semana pasada otro caso similar: una parcela vaciada sin comunicación a las familias y con todos los pagos en regla. Los familiares lo descubrieron cuando iban a enterrar a su sobrina política reclaman ahora mismo en los tribunales 60.000€ de indemnización al Ayuntamiento. Algo similar ocurrió también en 2014, cuando el consistorio tuvo que pagar entonces 12.000€.

El consistorio ha reconocido los fallos y ha propuesto indemnizaciones a los afectados, además de una nueva tumba lo más cercana posible. El Ayuntamiento asegura que el caso decía Rosa y el publicado por Noticias de Álava son confusiones producidas porque las “sepulturas tenían el mismo aspecto constructivo y similar nombre de titular o numeración parecida”. El otro caso fue porque Los operarios exhumaron los restos que no eran.

Los restos de la madre de Rosa, fallecida hace trece años, reposaban en un nicho justo debajo del de su padre. Un nicho de su propiedad: “Tengo todos los recibos y pago anualmente”. Ella pensaba descansar en un futuro en el mismo nicho junto a su madre, pero ya no podrá hacerlo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Rosa critica la falta de respuesta del Ayuntamiento ante este error, que detectó en abril. Los restos de su madre fueron trasladados al osario y, por tanto, su recuperación resulta ahora casi imposible: “Me han quitado lo que más quería, que es mi madre”. La tumba tenía además su propia decoración: “Un pergamino, una foto y estaba cuidada ¿no se dieron cuenta? No lo puedo concebir”.

El nicho ya está ocupado por otro cadáver: “Si mañana me muero no tengo ni nicho“, asegura. E insiste:  “Yo quiero el nicho de mi madre, porque mi padre está enterrado encima. Yo quería estar con mi madre y ya no va a poder ser”. Rosa cree que “pueden salir más casos” de irregularidades en el cementerio.

El consistorio ha asegurado que se van a poner más filtros para evitar estas situaciones, mejorar el software y valorar el refuerzo de personal.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.