Advertisement
Advertisement

La recuperación del Túnel de Laminoria costaría 11 millones de euros

21 marzo, 2019

La Diputación buscará subvenciones y otras financiaciones para poder recuperar este túnel del Vasco-Navarro

tunel laminoria reformaLa Diputación Foral de Álava quiere recuperar el túnel de Laminoria. Pero, para ello, necesitará de financiación adicional. El estudio sobre su estado ha concluido que su rehabilitación costaría 11,5 millones de euros más IVA. El túnel está inundado por las filtraciones y en un claro riesgo de derrumbe.

La Diputación buscará posibles subvenciones en los ministerios, Gobierno vasco o la Unión Europea. Incluso no descartan recurrir a la financiación privada.

El Túnel de Laminoria separa la Llanada de la Montaña Alavesa, mide 2.194 metros y tiene una anchura media de 4,1 metros y una altura de 6,5 metros.

Hasta 1968 estuvo en servicio como principal túnel del Vasco-Navarro en su recorrido hacia Estella. Posteriormente en 1982 se instaló una conducción de agua para suministrar al municipio de Alegría. En 1990, durante la sequía, se colocó una tubería de emergencia para suministrar al embalse del Zadorra desde otras cuencas.

El proyecto de reforma tendrá varias fases. En primer lugar busca frenar el deterioro del túnel. Posteriormente se reforzará y mejorará la galería para así habilitar el uso peatonal y ciclista. El túnel tendrá además iluminación artificial.

La habilitación de este túnel completaría el trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro. Ahora mismo los ciclistas y peatones tienen que pasar por una pista forestal y subir el puerto de Gereñu –de fuertes pendientes- hasta Musitu, donde es necesario compartir paso con tráfico rodado en la carretera.