La recuperación del Túnel de Laminoria costaría 11 millones de euros

| 21 marzo, 2019

La Diputación buscará subvenciones y otras financiaciones para poder recuperar este túnel del Vasco-Navarro

tunel laminoria reformaLa Diputación Foral de Álava quiere recuperar el túnel de Laminoria. Pero, para ello, necesitará de financiación adicional. El estudio sobre su estado ha concluido que su rehabilitación costaría 11,5 millones de euros más IVA. El túnel está inundado por las filtraciones y en un claro riesgo de derrumbe.

La Diputación buscará posibles subvenciones en los ministerios, Gobierno vasco o la Unión Europea. Incluso no descartan recurrir a la financiación privada.

El Túnel de Laminoria separa la Llanada de la Montaña Alavesa, mide 2.194 metros y tiene una anchura media de 4,1 metros y una altura de 6,5 metros.

Hasta 1968 estuvo en servicio como principal túnel del Vasco-Navarro en su recorrido hacia Estella. Posteriormente en 1982 se instaló una conducción de agua para suministrar al municipio de Alegría. En 1990, durante la sequía, se colocó una tubería de emergencia para suministrar al embalse del Zadorra desde otras cuencas.

El proyecto de reforma tendrá varias fases. En primer lugar busca frenar el deterioro del túnel. Posteriormente se reforzará y mejorará la galería para así habilitar el uso peatonal y ciclista. El túnel tendrá además iluminación artificial.

La habilitación de este túnel completaría el trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro. Ahora mismo los ciclistas y peatones tienen que pasar por una pista forestal y subir el puerto de Gereñu –de fuertes pendientes- hasta Musitu, donde es necesario compartir paso con tráfico rodado en la carretera.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jorge corella dice:

    Hola soy jorge de barcelona hice la ruta desde estella a victoria y tuvimos que subir por el puerto y la verdad es que para familias con crios y jente no entrenada es una putada gorda porque o vas por carretera con el consiguiente riesgo que conlleva o tienes que terminar la via.Ademas yo creo que ganaria en muncho prestigio una via tan chula.Desde barcelona saludos y pedales

  2. la ciudad pajiza dice:

    …pero para soterrar el tren para los vecinos de larrein y arkaiate, que no llega ni a 1 km, no llega el dinero ni se hace por buscarlo. No comento Zabalgana xq ahí el problema es mayor.

  3. Ciu dice:

    Esta noticia empieza a ser una quimera que cada año o 2 años se repite…

    https://www.gasteizhoy.com/reforma-tunel-laminoria-vasco-navarro/

  4. laufa dice:

    11 millones para 4 ciclistas, hemos perdido la cabeza

    • Imanol dice:

      Cuatro ciclistas????,, se nota que no pasas mucho por alli y no ves la realidad. Es un paso importante e historico que se trata de recuperar para que los usuarios lo puedan utilizar y no precisamente cuatro

    • Ramon dice:

      Y del TAV (tren de alta velocidad) que te parece? Crees que esta pensado para toda la sociedad? Ja! Ese tren y esa obra si que me molesta a mi, ya que sera para cuatro empresarios y gente con pasta…
      Y este arreglo de laminoria no destruye ni contamina como lo hace la obra del TAV…
      Te invito a que reflexiones que es más molesto….
      Buen día!!

    • Mariscal dice:

      Ya te digo…. Cuatro ciclistas… se ve que no has ido por ahí en tu vida… Pásate un día, es recomendable. Es una ruta preciosa para hacer en bici.
      Aunque he de decir que hay obras más prioritarias en Álava, como comentan un soterramiento mayor del TAV ya que finalmente se va a hacer y no perjudicar a los vecinos de los barrios limítrofes de Vitoria, o el cruce de Zurbano, o las mejoras la travesía de Laguardia (por citar algunas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.