La Diputación adjudica la restauración del túnel de Leorza-Cicujano

| 4 julio, 2018

El pasadizo albergó una vez las vías del Ferrocarril Vasco-Navarro, y ahora forma parte de la Vía Verde que surgió de dicho recorrido

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado la restauración del túnel de Leorza-Cicujano. Este pasadizo de 336 metros está ubicado en la Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, que tiene una afluencia de 240.000 visitantes al año. La entidad invertirá 256.000 euros en adecuar este túnel, con el objetivo de estabilizar la estructura y evitar derrumbamientos. Algunos usuarios de la vía ya habían manifestado sus quejas por el estado de los túneles, que hace más de 50 años recorría El Trenico.

tunel leorza cicujano

Foto: Diputación Foral de Álava.

El 50% de la inversión está financiada con los fondos europeos Feder. La empresa Campezo Obras y Servicios S.A. llevará a cabo las obras, que durarán como máximo cinco meses y medio. El Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo asegura que no existen “riesgos a corto plazo” de que se derrumbe el túnel, pero prefieren actuar por la existencia de grietas y deformaciones en la estructura.

Por ello, la compañía reforzará, acondicionará y estabilizará el túnel. Además, retirarán las tuberías que están en desuso, con lo que se ganará en espacio y comodidad para los visitantes. Aunque estuviera en deterioro, el túnel de Leorza-Cicujano ya cuenta con iluminación automática, que se enciende y apaga cuando detecta movimiento.

Precisamente, la Vía Verde del Vasco Navarro, en pleno parque natural de Izki, es la que más peatones y ciclistas registra a lo largo del año. El camino que ahora registra 240.000 personas al año era por donde pasaba antiguamente este ferrocarril, apodado El Trenico. Su último viaje fue en 1967. Hasta entonces, sirvió de conexión para muchos alaveses con las provincias de Guipúzcoa y Navarra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.