La UPV/EHU quiere usar el túnel del viento de Miñano
La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz presenta un proyecto para emplear las instalaciones durante cuatro años
La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz quiere usar el túnel del viento de Miñano junto con el resto del edificio Marie Curie. Tres doctores de la UPV/EHU presentaron esta propuesta el pasado lunes en las Juntas Generales de Álava. El proyecto consistiría en adaptar el túnel del viento para que lo usasen tanto la universidad como las empresas colaboradoras, además de adecuar las instalaciones del edificio.
Esto, de acuerdo con la Escuela de Ingeniería, permitiría impulsar a la UPV/EHU, abrir nuevas líneas de investigación y facilitar su colaboración con las empresas. El proyecto que contemplan los doctores alcanza un total de cuatro años: durante los dos primeros prepararían el túnel del viento (ahora mismo obsoleto) realizarían pequeños ensayos universitarios y de cara a las empresas. En los otros dos años el túnel ya tendría los requerimientos necesarios para que lo empleen las empresas y serviría también para emprender nuevas investigaciones en este ámbito.
Las instalaciones del edificio Marie Curie también permitirían a la universidad aumentar su capacidad formativa. Los alumnos ampliarían sus posibilidades a la hora de hacer prácticas y permitiría implantar nuevas ofertas, como un máster en automoción o nuevos estudios de doctorado. Incluso barajan usarlas para desarrollar y diseñar drones, según explican los doctores.
La financiación de las instituciones es indispensable para llevar a cabo el proyecto
Todas estas posibilidades impulsarían las opciones de la UPV/EHU a la hora de relacionarse con las empresas, tanto del propio Parque Tecnológico de Miñano como del exterior. El principal obstáculo que se encuentra la Escuela de Ingeniería es la falta de financiación necesaria para poner en marcha el túnel del viento y adecuar las instalaciones del edificio.
Por eso solicitan la aportación de las instituciones. Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento correrían con los gastos, especialmente durante la primera fase del proyecto. Luego serían las propias empresas que empleen el túnel del viento quienes aporten también financiación. Según los doctores el gasto calculado en los cuatro años de uso planteados sería de unos dos millones de euros; unos 500.000 al año.
La inversión para llevar a cabo el proyecto es imprescindible, dado que parte de la tecnología del túnel está obsoleta. Sería necesario renovar parte del propio túnel así como el hardware y software que lo integra, además de adecuar unas instalaciones que están abandonadas. Modificaciones que permitirían dar nuevos usos al túnel con ayuda de la energía eólica.
La propuesta ha sido bien recibida por parte de todos los grupos políticos que participan en las Juntas Generales, dado que ayudaría a la UPV/EHU "a subir al siguiente nivel", según explican los propios doctores.
- El túnel del viento y las instalaciones de Epsilon Euskadi
Estas instalaciones que ahora quiere usar la Escuela de Ingeniería pertenecieron en su momento a una escudería vasca, Epsilon Euskadi. El Gobierno Vasco financió este proyecto con 50 millones de euros de dinero público más un préstamo posterior de 14 millones más. El proyecto no funcionó: la empresa quebró en 2012 y su casi futurista edificio junto con el túnel del viento quedaron en desuso.
Desde entonces este edificio del parque de Miñano ha estado prácticamente abandonado: solo se ha usado para el rodaje de algunas películas debido a su estética. Y su túnel del viento, que en su momento fue uno de los más punteros del mundo, está ahora obsoleto. El parque tecnológico afirma tener conversaciones de empresas interesadas en usarlo o en adquirir el edificio, pero aún no han conseguido colocarlo. Y según los doctores de la UPV/EHU, este túnel del viento "no es económicamente rentable a corto plazo".
noticia anterior
Una ciclista choca contra otra bici y acaba atropellando a una peatona
El accidente se produjo en Honduras y la mujer recibió un golpe en la espalda
noticia siguiente
Ilimane Diop jugará con máscara tras romperse la nariz
El pívot senegalés no estará ningún partido de baja: mañana jugará contra el Buducnost Podgorica