El túnel del viento de Miñano se queda obsoleto tras años sin uso

| 25 mayo, 2021

EH Bildu pide que las instalaciones se cedan a la UPV/EHU

El túnel del viento de Miñano sigue vacío tras el fracaso de Epsilon Euskadi. Esta instalación fue una de las más innovadoras del momento, pero se ha quedado totalmente obsoleta. Sin embargo, las ofertas para volver a ponerlo en activo no han faltado. La UPV/EHU presentó una propuesta hace dos años para adaptar este espacio y que lo usaran “tanto la universidad como las empresas colaboradoras”.

Esta renovación de las instalaciones no es posible “sin las aportaciones” de las instituciones. Ante esta situación, EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento Vasco y en Juntas Generales de Álava para que se ceda temporalmente el espacio a la UPV/EHU. El convenio planteado por este grupo político sería de 5 años. Aunque se podría ampliar de manera indefinida tras una evaluación del proyecto durante el primer tramo.

Este acuerdo permitiría “realizar actividades académicas, docentes y de investigación, centradas preferentemente en los sectores de la automoción y la aeronáutica“. EH Bildu solicita que se “otorgue a la universidad los fondos necesarios” para que puedan actualizar el hardware y el software del túnel del viento.

Este túnel del viento está dentro del edificio Marie Curie. Un edificio que el Gobierno Vasco quería reformar para dotarle de un uso empresarial. Desde EH Bildu han pedido al organismo vasco que “no ejecute la partida consignada en los presupuestos de 2021 hasta la firma de este convenio”.

Proyecto de la UPV


La iniciativa presentada por tres doctores de la UPV/EHU consistía en actualizar el túnel del viento y adecuar las instalaciones del edificio. Estos cambios dejarían “abrir nuevas líneas de investigación y facilitar su colaboración con las empresas”. Además, permitirían a la universidad aumentar su capacidad formativa.

tunel viento miñano upv

Los alumnos ampliarían sus posibilidades a la hora de hacer prácticas y podrían implantar nuevas ofertas, como un máster en automoción o nuevos estudios de doctorado. Incluso barajan usarlas para desarrollar y diseñar drones, según explicaron los doctores.

Epsilon Euskadi


Las instalaciones del edificio Marie Curie pertenecieron hace más de una década a la escudería vasca Epsilon Euskadi. Este proyecto quería conseguir una licencia para competir en la Fórmula 1. Epsilon recibió subvenciones de dinero público por valor de casi 50 millones de euros y un préstamo de 14 millones más. Pero la empresa quebró en 2012 y el edificio quedó en desuso.

La justicia estuvo varios años detrás de Epsilon por un aval encubierto de 16 millones que el Parque Tecnológico de Miñano concedió a la empresa. Finalmente, la Audiencia Provincial de Álava acordó que no hubiera juicio por falta de indicios en las ayudas públicas recibidas por Epsilon.

tunel viento epsilon euskadi

Desde entonces, el edificio y el túnel del viento solo se han utilizado para el rodaje de algunas películas, la presentación del balón de La Liga o pruebas de aerodinámica en ciclistas como Alberto Contador. Las instalaciones ocupan más de 15.000 metros cuadrados y están gestionadas por el Parque Tecnológico de Miñano. Este parque asumió la gestión y las deudas del edificio tras el fracaso de Epsilon.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    Pues eso no es nada comparado con lo que va a pasar con el bus eléctrico, je, je.

  2. Gasteiztarra dice:

    La enésima demostración del daño que puede hacer el sector público jugando a inversor y tratando de influir en el sector privado. Lo mejor que pueden hacer los políticos es dejar que los negocios los hagan la gente de negocios, y cuando les vaya bien que lo disfruten, y cuando les vaya mal al menos que no nos afecte a todos.

    Pero como nos gusta tropezar mil veces en la misma piedra, ahora los políticos van a tener esos codiciados fondos europeos para jugar al monopoly a cuenta de nuestro sudor, y volver a llenar los bolsillos de 4 amiguetes.

    No aprenderemos nunca…

  3. Venturi dice:

    Pues ya nos comentarán los Doctores en Aerodinámica de EH Bildu en que aspectos está obsoleto el tunel de viento. ¿Se ha oxidado? ¿Algún fusible? ¿El viento ya no es lo que era? …

    • unai_X dice:

      cuando tienes un tunel de viento con un margen de error en los resultados, mayor que el que tendrias simulando por software… pues igual si tienes un tunel de viento desfasado, en el que tienes que cambiar la sensorica.

      • Unodetantos dice:

        Muy agradecido por tu explicación, yo tampoco entendía como podía ser obsoleto un túnel de viento y gracias a tu comentario entiendo por donde puede ir el tema. Gracias de nuevo

  4. Pipas dice:

    Pues la propuesta de EH Bildu es lógica. Hace dos semanas estuve cerca de ese edificio y es una vergüenza como semejante armatroste puede seguir vacío. Ahora que tanto maltratan a todos los investigadores de la universidad, ahí tienen un caramelo público. Por cierto, ¿hay alguna otra m´áquina de tal calibre en todo Euskadi? Diría que no. Bien por EH Bildu, las cosas como son.

    • Pako dice:

      Sirve para hacer el desaparecer el dinero de todos. A ver si los ingenieros y economistas del PNV y del PSOE quieren montar más túneles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.