Advertisement
Advertisement

Convocan una 'tuperrada' frente al Gobierno Vasco por la situación de los comedores

23 septiembre, 2020

Cientos de familias no tienen posibilidades de conciliar por la falta de plazas en los comedores escolares

Familias de diversos colegios de Vitoria-Gasteiz han convocado una 'tuperrada' este miércoles frente al Gobierno Vasco. Una concentración en la que las familias quieren protestar por la situación de los comedores escolares.

Numerosos centros han optado por no abrir el comedor escolar aún, y en otros casos las plazas son insuficientes. Los colegios denuncian que no es posible cumplir la normativa de Educación con el personal actual. Y desde el Gobierno Vasco no han aportado aún mayor presupuesto para este servicio.

La normativa pide que exista el menor contacto posible entre grupos de convivencia, y que exista una distancia de al menos 1,5 metros. Y esto es difícil de cumplir en los comedores, quedando anulados muchos espacios en las mesas. En muchos casos el espacio del comedor ya estaba casi completo el pasado curso. Y encontrar una alternativa dentro del propio centro no es tan sencillo. Los espacios pueden servir para distintos usos, pero se deberían desinfectar entre uso y uso. Y el tiempo para comer es limitado.

Educación ha pedido que los alumnos becados tengan prioridad en el uso del comedor. Pero este alumnado solo representa una pequeña parte de todos los que se quedan en los comedores. Sin comedor escolar muchas familias se quedan sin poder conciliar, y tendrán que buscar una solución: salir del trabajo o conseguir a alguien que les pueda atender.

En los centros el horario lectivo suele permitir comer entre las 12:30-13:00 y las 14:30-15:00 es de 9 a 12:30 y de 14:30 a 16:30. Un horario en el que es habitual que padres y madres estén trabajando.

Esta tuperrada no es el único acto de protesta convocado para los próximos días. Además en la Ikastola Adurtza harán lo mismo este martes, y en Salburua habrá una protesta este lunes antes de entrar a clase.