Cientos de familias no tienen posibilidades de conciliar por la falta de plazas en los comedores escolares
Familias de diversos colegios de Vitoria-Gasteiz han convocado una ‘tuperrada’ este miércoles frente al Gobierno Vasco. Una concentración en la que las familias quieren protestar por la situación de los comedores escolares.
Numerosos centros han optado por no abrir el comedor escolar aún, y en otros casos las plazas son insuficientes. Los colegios denuncian que no es posible cumplir la normativa de Educación con el personal actual. Y desde el Gobierno Vasco no han aportado aún mayor presupuesto para este servicio.
La normativa pide que exista el menor contacto posible entre grupos de convivencia, y que exista una distancia de al menos 1,5 metros. Y esto es difícil de cumplir en los comedores, quedando anulados muchos espacios en las mesas. En muchos casos el espacio del comedor ya estaba casi completo el pasado curso. Y encontrar una alternativa dentro del propio centro no es tan sencillo. Los espacios pueden servir para distintos usos, pero se deberían desinfectar entre uso y uso. Y el tiempo para comer es limitado.
Educación ha pedido que los alumnos becados tengan prioridad en el uso del comedor. Pero este alumnado solo representa una pequeña parte de todos los que se quedan en los comedores. Sin comedor escolar muchas familias se quedan sin poder conciliar, y tendrán que buscar una solución: salir del trabajo o conseguir a alguien que les pueda atender.
En los centros el horario lectivo suele permitir comer entre las 12:30-13:00 y las 14:30-15:00 es de 9 a 12:30 y de 14:30 a 16:30. Un horario en el que es habitual que padres y madres estén trabajando.
Esta tuperrada no es el único acto de protesta convocado para los próximos días. Además en la Ikastola Adurtza harán lo mismo este martes, y en Salburua habrá una protesta este lunes antes de entrar a clase.
4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
Se deberían de priorizar a los padres que trabajan en el horario del comedor y no a los becados q generalmente al menos uno no trabaja (o en ocasiones ninguno)
Hay otro tipo de ayudas economicas para los q no tienen recursos sin necesidad de ocupar una plaza en el comedor
En el Gobierno Vasco (sólo para los del PNV) no existe preocupación alguna en los problemas reales de los vascos, para estos problemas no hay fondos, pero para repartir subvenciones a los afines es un saco sin fondo. Pero bueno, es lo que hemos votado. Éstos son los que no quieren investigar por corrupción a Laura Borrás (fraude, malversación y falsedad), los que tenían la obligación de controlar lo que pasaba en el vertedero (ahí tenían que estar todos con un pico y una pala) y los que se han llevado más dinero (mapa de corrupción del PNV) del contribuyente vasco.
PERO PARA DARLE DE COMER A LOS NIÑOS NO HAY DINERO.
Yo tampoco estoy pidiendo q den de comer a mis hijos, que ya pago por el comedor. Estoy pidiendo el servicio de comedor, q ya me cuesta mi dinero
Yo, como trabajadora de jantokis, afectada por esta situacion..no me importaria bajarme un poco el sueldo mientras dure esta situacion, asi podrian contratar mas gente para cubrir esas necesidades..
Pero pienso que tambien deberian hacerlo los profesores y directivas de centro..para contratar mas docentes…a ellos no les he visto que sugieran este sacrificio..con la pasta que se llevan
Solo veo quejas y dimisiones..pero no dan soluciones..creo que esta seria una..
Hay que arrimar el hombro