Tuperrada para acceder a los comedores escolares: “La situación es extrema”

| 23 septiembre, 2020

Familias de varios colegios han comido este miércoles frente al Gobierno Vasco para reclamar un servicio comedor en condiciones

Familias de Errekabarri, Luis Elejalde, Toki Eder, Mariturri o Abendaño entre otras han comido este miércoles frente al Gobierno Vasco para protestar por la situación de los comedores escolares.

Con esta “tuperrada” solicitan a Educación los recursos necesarios para ofertar el servicio con salud y seguridad. Piden más monitores para mantener los grupos burbujas en el comedor, más personal de limpieza para desinfectar las zonas utilizadas y el acondicionamiento de otras zonas.

Según Lourdes Errasti, Presidenta Denon Eskola “todos los alumnos tienen derecho al Jantoki pero las directrices de Gobierno vasco llegan tarde y mal”. De esta forma, tan sólo un tercio de los alumnos que necesitan el comedor en los centros públicos de Álava podrán usarlo.

El Gobierno Vasco prioriza además desde hace años a los alumnos trasportados y becados en los comedores escolares. Por ello unos centros han optado por abrir el comedor sólo para estos alumnos y otros siguen sin ofrecer el servicio de comedor .

La jornada continua es otra opción que estudian algunos colegios. En Lakuabizkarra ya la han implantado pese a no contar con el visto bueno de Educación.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cris dice:

    Se están perdiendo muchas horas de aprendizaje de los menores ,están estudiando los libros de año pasado con un horario de 9 a 13 horas ampliado hasta fin de mes avisando un viernes cuando el calendario marcado era horario normal desde el lunes ,con el perjuicio para los trabajos y conciliación familiar ya organizada ,muchas familias están de acuerdo con manifestar que se necesitan más ayudas en comedores en ratios( hay clases que el año pasado entraban 25 alumnos y este entran 27 y nadie dice nada ,menores que dicen que profesores se quitan mascarillas delante de ellos en clase para hablar por Tf…) Todos queremos más seguridad dada la situación pero vemos padres sin mascarillas fumando en recogidas de niños etc…. pero cuando se hacen protestas por parte de los colegios y cierta gente y lo primero que se pide es la jornada continua hay muchas familias que no apoyamos eso , queremos seguridad ,más profesores , comedores para los niños que lo necesiten y la enseñanza adecuada para ellos , se olvidan de lo que debería ser un orden de prioridades ,me parece correcto que haya gente que quiera la jornada continua a toda costa lo respeto, pero el mismo respeto han de tener las familias que no quieren ,cada uno en su casa sabe que es lo más necesario y no por eso hay intentar IMPONERSELO a las demás familias

  2. makatza dice:

    No quito que tengan derecho al comedor, pero también es muy cierto, que muchos (en el colegio de mi hija el 75%) son familias becadas, de las cuales, uno o más miembros de la familia no trabajan, con lo cual podrían hacerse cargo del niño, otra cosa es que al estar becados, el comedor es gratuito, y así se ahorran ese dinero.
    Repito que seguramente no sean todos, pero, ahora mismo el comedor es un foco muy grande de contacto.

    • momotxorro dice:

      Los comedores se instauraron para facilitar la conciliación y al margen de ese propósito también es un elemento de ayuda hacia aquellas familias cuyos recursos económicos son escasos, de hecho para la solicitud de la misma es necesaria la presentación de la declaración de la renta, es decir, trabaje uno o los dos u ambos sean piragüistas es secundario. El comedor no es gratuito y por eso reciben, de la administración, la beca con la que pagan su parte. Respecto al que el comedor es un “foco muy grande “ de contacto, simple y llanamente es mentira, en los protocolos se aplica el mismo esquema de “burbujas” que en las clases, de hay los problemas que están surgiendo con la carencia de monitores. Por tanto, menos valoración gratuita y/o tendenciosa

    • Ane dice:

      Pues somos los NO becados los q nos hemos quedado sin comedor.
      Lo lógico sería q los q trabajamos en horario del comedor fuéramos los colectivos prioritarios, y No los becados (q son precisamente a los q se les garantiza)

  3. Nano dice:

    Sociedad en algodones,si no puedes dar de comer a tus hijos no los tengas. Ahora a exijir a otros que te den la sopa boba

    • Ane dice:

      Mira listo, precisamente somos los padres trabajadores los q nos hemos quedado sin servicio de comedor.
      No pedimos q nos den de comer a nuestros hijos, si no q nos ofrezcan el servicio, q por cierto, pagamos…no nos lo regalan

      • Rober dice:

        El Estado es garante y proveedor de educación para tus hijos, para eso TODOS pagamos impuestos, no para cuadrar tus horarios.

        • Ane dice:

          Yo pago impuestos, por eso me veo con el derecho de pedir el comedor.
          Es más….las becas de comedor de los q no tienen recursos, las estoy pagando con mis impuestos.
          Y probablemente, muchos de los servicios q tu recibes , sr. Roberto

    • Aeiou dice:

      Seguramente dentro de unos años serás tan espabilado como para exigir que los hijos de otros coticen para pagarte tu pensión…

  4. Yo dice:

    Paulito….como se nota que no entiendes ni torta….Posiblemente estén de excedencia x no poder cuidar a sus hijos y estàn con todo el derecho del mundo luchando por algo.Que si no no vamos a ningún lado en este país.Asiq menos criticar por favor….

    • Hola dice:

      ¿De excedencia? ¿Eso que es? Solo hay que ver con el COVID como todo el mundo pide permisos remunerados o teletrabajo… Las excedencias para el cuidado de niños menores forman parte del pasado, hoy la gente se queja y quiere cobrar por cuidar a sus propios hijos

  5. Monitora dice:

    En los centros que han solicitado mas monitores se los han dado..evidentemente no uno por clase ,lo mismo que no hay un profesor de ingles o uno de gimnasia por clase..los monitores llevan mascarilla en todo momento..no veo el problema..de que un monitor pueda estar con dos grupos en diferentes txandas..
    Hay una persona encargada del tema covid en los colegios, que ademas coincide en algunas ocasiones con l@s reponsables de comedores y ellos estan en contacto todos los dias con diferentes niños tomandoles las temperatura y demas..y no pasa nada..
    Lo que hay que tener es ganas de organizar

    • Monica dice:

      Barkatu monitora, eso que dices no es del todo cierto.
      Los centros han solicitado màs monitores para cumplir el protocolo Covid y les han concedido muchos menos o incluso no les han contestando aún.
      El problema no es que tu estés con alumnos de 2 clases en dos turnos, porque obviamente estás protegida y cumples las medidas. El problema es atender a los crios que estan en el patio, mientras tú estás en el comedor. Como bien sabes a menudo hay 2 ò 3 begirales cuidando en el patio amàs de 100 niños mientras come el otro turno.
      ¿Cómo haréis para que alumnos de 9 clases en coles de 3 líneas o de 6 clases en coles de 2 no se junten en el patio?
      ¿Quién y cómo se desinfecta tras el primer turno?
      ¿Cómo haréis la salida del primer turno y entrada del segundo sin que se mezclen ya son muchos?
      ¿Si esperan todos en el patio mientras se limpia cuántos monitores hacen falta?
      Muchos comedores se han abierto a la bravas por la necesaria conciliación sin cumplir los protocolos porque es imposible.
      Se pueden flexibilizar los protocolos pero…¿ eso a quién compete?
      Hay unas 200 aulas cerradas ahora mismo en Euskadi, se cierra una clase y la vida sigue pero… esto de cara al comedor tiene una repercusión directa que se está obviando pero los alumnos afectados usan el mismo espacio, mismos baños, mismas sillas…
      Estamos en una encrucijada compleja para alumnos, familias y trabajadores, hay mucho en juego.

  6. PAULITO dice:

    Increíble no tienen tiempo de dar de comer a sus hijos y si tienen tiempo para hacer esto…en fin

    • Aeiou dice:

      Precisamente lo han hecho un miércoles (dia que por la tarde los crios no van a clase) para que al menos algunos padres con horario de mañana pudieran pasarse entre las 14 y 14:30 con los crios. A la hora de recogerlos de la ikastola (12:30 por no haber jantoki) han dependido de abuelos, amigos o quien sea porque los horarios son simplemente imposibles. Si esto mismo se hubiera convocado el martes u hoy mismo no podria ir nadie. Que facil es comentar sin tener ni idea…

    • PEDRETE dice:

      Y TU TIENES TIEMPO DE DECIR ESTAS TONTERIAS…
      DEDICATE A LO TUYO Y DEJA A LA GENTE QUE EJERCE SUS DERECHOS, ADEMAS SIN MOLESTAR A NADIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.