Vitoria-Gasteiz quiere montar a los turistas en la bicicleta

| 5 mayo, 2021

Vitoria-Gasteiz impulsa el Cicloturismo con un foro y varias actividades este mes de mayo

Vitoria-Gasteiz acogerá este mes el primer Foro de Cicloturismo de Euskadi, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz y que permitirá que la capital alavesa “demuestre su potencial como destino seguro, sostenible y familiar”. Este encuentro será “el punto de partida” que servirá para impulsar una estrategia que convierta a Euskadi “en un referente” del cicloturismo.

El foro será del 12 al 14 de mayo online, con ponencias y reuniones emitidas desde el Palacio Europa. Irá acompañado de un espacio de networking y se completará con un programa de actividades, casi todas ellas al aire libre, que se desarrollará entre el 8 y el 16 de mayo. Las inscripciones pueden realizarse en la dirección www.cicloturismoeuskadi.eus.

bici cicloturismo euskadi

La teniente de alcalde, Maider Etxebarria, junto al Consejero de Turismo, Javier Hurtado

Este congreso reunirá a expertos, profesionales y representantes de empresas del sector: Asistirán Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Europea de Vías Verdes; de Ángeles Marín, la directora de la Oficina Estratégica de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; o de Paco Nadal, periodista de viajes), entre otros. También habrá representantes de distintas empresas del país relacionadas con el cicloturismo, desde hoteles a técnicos especializados en marketing turístico pasando por directivos de BH Bikes, Orbea, Littium o Bikefriendly Tours.

El 14 de mayo habrá un capítulo dedicado a los eventos deportivos, con organizadores de la Quebrantahuesos, Orbea Monegros o la Transpyr Coast to Coast.

Además, el encuentro incluirá un programa de actividades para todas las edades vinculadas al cicloturismo, que se desarrollarán entre el 8 y el 16 de mayo, y que incluirá:

  • Tours guiados en bicicleta en colaboración con empresas de servicios turísticos de Vitoria para conocer las capital alavesa, la Vía Verde del Vasconavarro hasta el santuario de Estíbaliz o el entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa. También será posible alquilar una bici eléctrica en el centro Ataria y dar una vuelta por el Anillo Verde.
  • Una escuela de habilidades sobre ruedas para niños y niñas de entre 7 y 15 años. Habrá un circuito de obstáculos ubicado en el parque de Gamarra.
  • Actividades vinculadas al comercio y la hostelería a través de distintas iniciativas. Más de 70 comercios de la ciudad asociados a Gasteiz On se convertirán en embajadores de la bici, sirviendo de consigna de compras, facilitando hinchadores o entregando folletos sobre ciclismo urbano. Además, el centro comercial El Boulevard recreará la Gran Ruta Cicloturista por la Llanada Alavesa a través de una actividad con códigos QR. El programa también incluirá talleres en una cafetería para conocer y disfrutar de la conexión entre viajes, bicicleta y café.
  • Una exposición al aire libre ‘Euskadi en bicicleta’, en el exterior del Palacio Europa.


El turismo vinculado a la naturaleza “no solo es necesario desde el punto ambiental, sino que ofrece distintas opciones para dinamizar la ciudad y reforzar el binomio entre ciudad y bicicleta”, ha remarcado Etxebarria. La concejala ha agregado que, gracias a este foro, Vitoria-Gasteiz reforzará su imagen ‘green’ después de haber demostrado durante décadas “que tiene una estrecha vinculación con las dos ruedas”.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    Señores turistas, no se olviden de comprobar que el sillín está en su sitio …, por si acaso.

  2. si dice:

    Ya vereis como venga Jacob Smith de turismo a Vitoria y vaya en bici por las calles y se tope en medio de ellas una terraza de un bar. Todos con la mascarilla metida en el culo, con los ojos rojos, riendose como deficientes… JAJAJAJ se va a volver a Inglaterra en bici, pero en linea recta.

  3. Alexander dice:

    Que se dejen de turistas, que lo único que hacen es subir el precio de los sitios a los que van y se preocupen por los ciudadanos que son los que les pagamos

  4. Treblinka dice:

    Sigo buscando las tres bicicletas que echo en falta..sin noticias de Gurb

  5. Toni dice:

    ¿Qué turistas?

  6. Green capital dice:

    Hasta ellos tienen que mirar un mapa para saber por donde ir a cuenta de las obras del BEI

  7. Rex dice:

    A ver cuándo el ayuntamiento piensa educar a los ciudadanos sobre los derechos y deberes de las ciclistas o es que lo van a vender como deporte de riesgo.

    • Atraso dice:

      Hay cursos en el ayuntamiento, también muchos colegios y un proyecto a punto para enseñarlo en colegios adelantándose a el plan de la DGT que pronto va a hacerlo obligatorio en los colegios un curso de uso seguro de la bicicleta cómo hacen ya hace 30 o 40 años en el resto de Europa…
      Vascos y atrasados

  8. je je dice:

    Pues van a alucinar con carriles que no llevan a ninguna parte o que de repente desaparecen metiéndote en la calzada o en la acera. O con las pinturitas en la calzada normalmente en dirección contraria a los coches con lo que crean más inseguridad para los ciclistas y para los peatones que van a cruzar la calle. También podrán ver lo incompetentes que han sido quienes hayan decidido poner un cascajo de gran tamaño en tramos de la vía verde en Olaranbe o en la zona de Miñano o en el carril que va de la presa a Landa o en otros muchos sitios. No se puede encargar esos trabajos a alguien que no ha ido jamás en una bicicleta. Es como si asfaltasen una carretera con piedras del tamaño de una pelota de tenis puestas de cualquier manera. Hay que vivir en la estratosfera para, encima, presumir de tanta incompetencia.

  9. saramatrek dice:

    Pero si los de la foto son funcionarios JAJAJAJAJAJ

  10. critico dice:

    Me imagino que se les dirá que tienen que ir por la carretera… Menudos hipócritas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.