El turismo creció en Álava un 3,2 por ciento en Mayo

| 20 junio, 2015

La llegada de extranjeros se disparó hasta el 13,3

Hotel Ciudad de VitoriaEl turismo subió en Álava el pasado mes de mayo un 3,2 por ciento en relación a los datos del pasado año aunque estos buenos datos no son los mejores de Euskadi y la cifra del territorio se queda por debajo de la media que fue de un 5,7 por ciento.

Estas pernoctaciones tuvieron una evaluación interanual positiva en los tres territorios: en Gipuzkoa se incrementaron un 7,7 %, en Álava subieron un 3,2 % y en Bizkaia un 2,8 % que dejaron la media final en el 5,7

Durante el pasado mes Álava tuvo un ascenso de viajeros estatales del 2,7 por ciento, y fue más destacado el incremento en el caso de los extranjeros que llegó al 13,3. Los datos alaveses son inferiores a la media de Euskadi en el capítulo nacional, 5,7, mientras que casi llegó a doblar la entrada de extranjeros, que se disparó hasta el 13,3, mientras la media de la comunidad se quedó en un 7,5.

En Bizkaia la entrada de viajeros estatales aumentó un 8,6 % y un 2 % la de extranjeros, mientras que en Gipuzkoa se produjo un aumento en del 3,2 y del 12,3 %, respectivamente. Las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma Vasca llegaron el pasado mes de mayo a 244.600, 14.787 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida del 6,4 %.

La duración de la estancia media fue de 1,86 días en este pasado mes, inferior a los 1,89 días de estancia media de mayo de 2014. Las pernoctaciones registradas llegaron a las 455.792, lo que representa un ascenso del 4,7 % sobre las del mes de mayo del año anterior, es decir, 20.613 pernoctaciones más.

La mayor ocupación hotelera por plazas en este mes de mayo se produjo en San Sebastián (65,8 %), seguida de Bilbao (60 %) y de la costa de Gipuzkoa (55,5 %). Fue durante los fines de semana cuando se produjo una mayor ocupación en el conjunto de Euskadi, con un 66,8 % de plazas ocupadas, cuando en los días laborables fue del 45,5 %. Además, el grado de ocupación por habitaciones durante el puente del primero de mayo fue del 86,3 % en los establecimientos del conjunto del País Vasco.

Retroceso del turismo rural

Los buenos datos contrastan con las cifras del turismo rural, sobre todo en Álava donde hubo un notable desenso. Los alojamientos rurales se registraron 12.063 entradas de viajeros, un 17 % más que en el mismo mes del año anterior. Por territorios, en Álava descendió el número de entradas un 3,5 %, en Bizkaia se produjo una subida del 22,3 % y en Gipuzkoa se registró un aumento del 21,9 %.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.