El mal tiempo y el fin de la Green Capital reducen un 4% el turismo en 2013

7 febrero, 2014

Vitoria sufrió en 2013 un descenso del 4% en las visitas a la oficina de turismo de Vitoria. Una situación que estuvo motivada por diversos factores acumulados. Tras el éxito de la Green Capital en 2012 y el excelente año en Euskadi en 2011, 2013 ha marcado unos datos menores. Desde el servicio de Turismo […]

turismoVitoria sufrió en 2013 un descenso del 4% en las visitas a la oficina de turismo de Vitoria. Una situación que estuvo motivada por diversos factores acumulados. Tras el éxito de la Green Capital en 2012 y el excelente año en Euskadi en 2011, 2013 ha marcado unos datos menores.

Desde el servicio de Turismo su directora Ana Lasarte justifica este descenso por varios puntos diferentes. El primero y más importante es el descenso progresivo experimentado a nivel general en el turismo de empresa, un sector en el que Vitoria era puntero, y que provocaba una importante afluencia de turistas a los hoteles durante los días laborables. Este tipo de turismo se ha reducido enormemente durante la crisis en todo el Estado. También se redujeron en 2013 los congresos, que marcaron su máximo con la Green Capital.

También 2013 fue un año muy negativo en cuanto al tiempo. Los primeros seis meses estuvieron marcados por el frío, las continuas lluvias y la nieve, una situación diferente a la de años anteriores. Este mal tiempo provocó en ocasiones el cierre de carreteras y en otras evitó la llegada de turistas de provincias limítrofes. "La climatología influye mucho en el turismo", sentencia Lasarte.

Octubre y diciembre también fueron meses peores, motivado sobre todo por la ausencia del Puente del Pilar y un día menos en el Puente de la Constitución; "un día en el Puente de Diciembre puede suponer de 800 a 1.000 personas menos". El turismo sí creció en Vitoria en Junio, con la celebración del Bicentenario, y en agosto, fruto del turismo vacacional, cada vez más importante en nuestra ciudad.

Ana Lasarte explica, en cualquier caso, que la medición de los turistas que llegan a nuestra ciudad resulta complicada. La Oficina de Turismo de Vitoria sólo registra las entradas de personas a la oficina, y aquellos grupos que no pasan por la oficina, o que sólo entra alguno de ellos a preguntar, no se cuentan en su totalidad.

Pese a estas justificaciones del Departamento de Turismo, el PSE volvía a denunciar este jueves que los datos de turismo son negativos: "A Maroto ya no le sirve la excusa de la Oficina de Turismo, donde los datos son tan negativos como los registrados en los hoteles de la ciudad. El PP ha estado mintiendo todo un año, ocultando la verdad; que Vitoria está perdiendo turistas. Pese a los premios recibidos y celebraciones bicentenarias, 2013 sólo se puede calificar como muy negativo", ha asegurado la concejala socialista Isabel Martínez.

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Turismo, ahora inexistente, "que sea de capaz mejorar la competitividad y el posicionamiento de capital alavesa tanto en el turismo de ocio como en el profesional".