De turismo en plenas fiestas de Vitoria

8 agosto, 2022

El ambiente festivo, el urbanismo y el Anillo Verde son los atractivos para los turistas que estos días visitan Vitoria

Las fiestas de La Blanca pueden ser otro gran aliciente turístico para Vitoria-Gasteiz. Así al menos lo confirman los numerosos turistas que esto días festivos recorren los rincones de la capital alavesa. Algunos han elegido las fechas de forma consciente. A otros les ha pillado de improviso. Pero unos y otros coinciden en destacar el buen ambiente y las numerosas actividades que llenan las calles de diversión.

Un contrapunto perfecto a los recorridos históricos, urbanísticos y naturales, habituales de la oferta turística vitoriana. Juntos, forman el coctel de éxito para que los visitantes descubran todos los matices de la capital alavesa que, para algunos, sigue siendo la gran desconocida.

Turistas Vitoria agosto 2022

El atractivo de Blusas y Neskak

"Nunca habíamos estado en Vitoria y, como estamos de vacaciones por el norte de España, nos hemos acercado por un par de días", reconoce una familia madrileña. Como durante la planificación del viaje supieron que llegarían en plenas fiestas, no se sorprendieron cuando el domingo pisaron suelo vitoriano por primera vez.

"El ambiente festivo nos está gustando mucho, hay actividades a todas horas en todos los sitios del centro de la ciudad", se entusiasman. Aunque lo que más les ha sorprendido han sido los trajes de los Blusas y Neskak. "Es algo que nunca habíamos visto y es muy original", alaban.

programa blusas neskak 2022

Las Cuadrillas, las charangas y sus paseíllos, también ocupan el primer lugar de cosas para ver de una pareja catalana. En su caso, fue una pasión de novela la que les trajo a Vitoria. "Nos hemos leído la triología de la Ciudad Blanca, y queríamos conocer los sitios de primera mano. Llevábamos tiempo queriendo venir", confiesan.

Conscientes de la época festiva, reservaron el hotel "con tiempo" para no quedarse sin hueco. Una estancia de tres días en las que intercalarán kalejiras festivas con paseos por los lugares descritos en la obra de Eva García Sáenz de Urturi. Sin olvidarse de una visita por la Rioja Alavesa.

Turistas Vitoria fiestas 2022

Organización urbanística "de referencia"

Para Samu, en cambio, sí fue más sorpresa saber que su ansiado viaje a Vitoria coincidía con las fiestas. Pero tampoco le importa. Al contrario. "A finales de julio me enteré de que eran las fiestas y yo ya había reservado todo con bastante antelación", detalla.

Recién llegado de Vigo, aún no ha podido catarlas, pero promete hacerlo si sus planes se lo permiten. "He venido porque la organización urbanística de Vitoria es referencia en España", ensalza. Por eso, su intención es dedicar un día a recorrer el Casco Medieval y el centro de la ciudad. "Otro para ver todos los parques y, el último, para el Anillo Verde", se despide, rumbo al turismo más festivo.