Advertisement
Advertisement

El sabor del otoño: escapadas gastronómicas por el Goierri

30 septiembre, 2021

Vuelven las Ferias y las actividades alrededor de los productos típicos: planes para un otoño con fundamento

Otoño es sinónimo de sabor; de volver a la comida de puchero y visitar los paisajes de cercanía. Es la estación preferida por muchos alaveses para acercarse al Goierri y sumergirse en el recetario de la Euskadi rural. ¿Te apetece un otoño de turismo gastronómico? Seguir leyendo implica despertar la gula. Tú decides:

Aquí los protagonistas son la costilla a la brasa, el pescado a la parrilla, la tortilla de bacalao, la morcilla de Beasain con alubias o el tándem formado por el queso Idiazabal y el txakoli. Estos son algunos, pero encontrarás más manjares entre paisajes verdes de postal. Las tentaciones culinarias de la zona conforman experiencias gastronómicas perfectas para armar una buena escapada de cercanía. Apunta:

Planes gastronómicos para otoño

tursimo-gastronomico-goierri-otono

Naturaleza, senderismo y comida autóctona tradicional son los mejores argumentos para visitar el Goierri en Otoño.

  • Visita a una quesería:

El queso Idiazabal es el regalo de los pastores del Goierri. No te vayas sin conocer a uno de ellos y a sus ovejas latxas. Te enseñarán cómo es su día a día, cómo miman a las ovejas y cuál es el proceso para conseguir un queso de medalla de oro en el World Cheese Awards y declarado Patrimonio Gastronómico Europeo. Acércate al pueblo de Idiazabal y organiza tu visita desde el Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal.

  • Cata de Txakoli con Idiazabal: la pareja perfecta

Aquí las catas son en primera persona. Iñaki Etxeberria produce el único txakoli del Goierri. Se caracteriza por tener más grados pero menos acidez que el txakoli de la costa, debido al clima de la zona y a la orientación de sus laderas. Las catas se hacen en un lagar de 1611 del Hotel Dolarea, en el Conjunto Monumental de Igartza de Beasain. Junto a Iñaki estará Iban Mate, un maestro de ceremonias entusiasta y Nariz de Oro que no escancia el txakoli y, además, lo sirve en copa. Mano a mano entre txakoli e idiazabal no querrás que acabe la cata.

Reservas en el 649 205 408

  • Mercado de Ordizia: desde la Edad Media hasta hoy

turismo Goierri-Feria Ordizia

Si tienes la suerte de hacer la visita en miércoles empieza por el mercado de Ordizia. Es el más importante del País Vasco y se celebra todos los miércoles desde 1512. Déjate llevar entre los olores y colores de las frutas, verduras y hortalizas cultivadas en las huertas de alrededor. Sí, es la cuna de los productos KM0. No dudes en entablar conversación con los propios caseros: Asun Etxebarria, Agapito Garmendia, Arantza Zurutuza, Beñat Tellería… y descubrirás el fundamento de la gastronomía vasca: su materia prima.

  • D'Elikatzu: cultura y gastronomía van de la mano

Adéntrate en los secretos de la gastronomía vasca. D'Elikatuz es un museo y centro de interpretación de la alimentación y la gastronomía vasca, y su importancia dentro de nuestra cultura. Hay una planta entera dedicada a explicar los mercados de Euskadi. Está también en Ordizia, así que si vas en miércoles haz lo siguiente: visita primero el mercado y, una vez vivida la experiencia, conoce todo el contexto en el museo. Saldrás con ganas de comerte el Goierri en uno de sus restaurantes, sidrerías o asadores.

  • Cata de cervezas Basabe: la artesana del Goierri

¿Conoces esta cerveza? Quizá no sea la más fácil de probar, porque las 30.000 botellas que producen al año se consumen en la comarca. Nació en 2018 de la mano de 3 amigos que dieron vida a la primera y única cooperativa cervecera de la zona. En la cata Urtzi y Markel te mostrarán cómo elaboran las cervezas Basabe pero, sobre todo, te las darán a probar. Y no solo eso, si te gusta el mundo de la cerveza vas a disfrutar debatiendo sobre algunos de los mitos que hay a su alrededor. Por cierto, ¿es mejor la de lata o la de botella?

Las catas en Basabe son los jueves, viernes y sábado. Reserva plaza en el 688 634 265.

  • Taller de Talos

taller-talos-turismo-gastronomico-goierri

¡Qué sería de nuestras romerías sin los talos! Si vas con niños es una actividad obligada. Aprenderán a meter las manos en la masa en uno de los sitios más bonitos del patrimonio artístico del Goierri: el molino medieval de Igartza, en Beasain. Estuvo en funcionamiento hasta 1982. Sin duda, la historia de nuestra tradición se entiende mejor si la pones en práctica. La visita al Conjunto Monumental incluye el Palacio, la Ermita, la Ferrería, el puente y los restos de una presa de madera del siglo XVI, única en toda Europa. Pasear entre ellos mientras hincas el diente al talo de chocolate o queso que acabas de preparar redondea la experiencia.

Reserva Plaza en el 943 087 798

¿Todavía quieres más actividades alrededor de la gastronomía vasca para este otoño? Pues nuestros vecinos del Goierri te dan más:

Ferias Gastronómicas: un otoño para morder

feria gastronomica goierri manzana reineta gabiria

La Feria de la Manzana Reineta de Gabiria ha sido la última en confirmar que vuelve a celebrarse en 2021.

Las ferias gastronómicas de la comarca intentan volver a la normalidad tras la pandemia. La mayoría de ellas se van a celebrar de forma similar al 2019, aunque con matices. Sin embargo alguna feria como el Ardiki Eguna de Zaldibia, con su concurso y degustación de mondeju continúa suspendida. Las ferias que ves a continuación están confirmadas. En el siguiente botón accedes a la agenda de actividades del Goierri donde encontrarás además opciones culturales, naturales y deportivas:

Actividades y Ferias
noviembre 2021
¡No hay eventos!

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad