3 planes por el Goierri que debes hacer si eres alavés

La comarca vecina del Goierri te descubre algunas claves de la esencia de Euskadi

Ponle límites a la rutina y estira tus fines de semana de otoño. Esta es una época del año perfecta para hacer turismo de cercanía y planear fines de semana activos. ¿Has pensado en el Goierri? Ellos sí han pensado en tí. Goierri Turismo ha presentado esta semana en Vitoria-Gasteiz su oferta y sus encantos; la esencia de una comarca vecina que quiere hacer disfrutar a los alaveses a partir de la gastronomía, la naturaleza y la cultura de nuestra tierra. ¡Mira el vídeo para abrir boca!

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ya sabemos que acabas de despedir al verano y que casi ni te acuerdas de las vacaciones. ¡Pero aún queda luz que disfrutar y temperaturas que aprovechar! Echa mano de estos 3 planes por el Goierri para coger oxígeno y ver los colores del otoño como un verdadero aliciente. Átate las zapatillas, saborea las raíces de tu comida y empápate de su historia. Ser turista en tu tierra tiene mucho que aportar. ¡Y llegas en 45 minutos!

  • Goierri: 3 escapadas fáciles para los alaveses

1. Naturaleza y aventura deportiva

Cima-Aizkorri-turismo-goierri

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La comarca del Goierri se sitúa entre 2 Parques Naturales: Aizkorri-Aratz y Aralar. Por eso la unión entre naturaleza y deporte sale sola. Senderismo, Trail Running, Escalada y BTT despliegan rutas de todos los niveles en ambos parques.

Si vas en familia, con niños, una opción recomendable es combinar senderismo con un buen rato en el Parque de Aventura de Lizarrusti (Ataun). Escoge las rutas de senderismo adaptadas con juegos para los más pequeños: se entretendrán buscando pistas con un mapa por el camino.

Si quieres hacer un poco de deporte al aire libre no olvides que en Zegama está la primera estación de Trail del Estado. Allí encontrarás recorridos balizados para todos los niveles. ¿Estás en forma? Entonces echa un vistazo a la ruta que une la estación de Zegama con la de Larraitz. Si, por el contrario, no quieres subir tanto de nivel pero sí sudar un poco disfrutando con tu cuadrilla, entonces elige uno de los 3 recorridos de orientación que hay en Zegama: se trata de un juego-deporte donde hay que buscar unas balizas con un mapa.

¿Prefieres la bici? Entre Mutiloa y Ormaiztegi hay una vía verde de 4,2 kilómetros, perfecta para hacer también con niños. ¡Hay tantas alternativas que no entran todas en este artículo! Por eso puedes concretar tu plan perfecto clicando en la sección naturaleza en la web de Goierri Turismo.

¡Ah! Y no olvides este dato: en el Goierri se dan cita 2 pruebas de Trail referentes en el mundo. Son el Maratón de Zegama-Aizkorri y el Ultratrail Ehunmilak.

2. Gastronomía: aquí huele a Idiazabal y a experiencia

queso-idiazabal-goierri

Euskadi no se entiende sin comprender el peso de la gastronomía en la vida cotidiana. En el Goierri encontrarás el mercado más importante del País Vasco. Está en Ordizia y se celebra todos los miércoles desde 1.512. Su influencia es tal que sirve de referencia para fijar los precios del resto de mercados de Euskadi. Desde luego pasear entre sus puestos es toda una experiencia, pero si no puedes ir en miércoles no te preocupes; en otoño hay multitud de ferias gastronómicas por la zona. Ordizia en general huele y sabe a tradición gastronómica:

Visita obligada es el Centro d’Elikatuz. En él encontrarás un Centro de Interpretación de la Alimentación y una planta entera dedicada a explicar los mercados de Euskadi. Aquí entenderás la influencia de los mercados en la gastronomía y viceversa, así como la influencia del sector gastronómico en la sociedad e idiosincrasia vasca. Por supuesto, un tema importante es el queso Idiazabal.

Idiazabal es la localidad que da la Denominación de Origen al queso Idiazabal. Además allí encontrarás el Centro de Interpretación del queso. No debes perdértelo si quieres profundizar en su historia y producción así como disfrutar de una buena cata. ¡No dejes de visitar una de las queserías de Idiazabal! Sin embargo, es en Ordizia donde se celebra en el mes de septiembre el famoso concurso de queso Idiazabal donde se subasta medio queso ganador. Este año se ha pagado 8.750€ por el medio queso ganador.

Con todo esto ya se te habrá abierto el apetito. Así que en el Goierri tienes 7 sidrerías para comer. Y recuerda: ¡5 de ellas abren durante todo el año!

3. Cultura: historia del País Vasco e industrialización

beasain-ayuntamiento-turismo-goierri

Plaza del Ayuntamiento en Beasain

En esta excursión Goierri Turismo te recomienda que visites Segura. Aseguran que es una de las localidades “más bonitas y desconocidas de Gipuzkoa”. Se trata de una villa medieval que mantiene intacta su esencia. En Segura se celebra una de las Semanas Santas más populares de Euskadi.

Otra de las paradas recomendadas es el Conjunto Monumental de Igartza, en el centro de Beasain. Fue el primer enclave de la localidad y contiene una de las ferrerías más importantes del norte de la península. Visitarla te enseñará uno de los pilares de la profunda industrialización que tuvo y que aún mantiene la zona del Goierri. De hecho, el Goierri es una de las zonas más industriales de Euskadi y actualmente tienen sede empresas como CAF, Irizar, Okli, Ampo, entre otras.

Para finalizar la parada cultural, y aprender más sobre la historia del País Vasco en el S.XIX, pásate por el Museo Zumalakarregi. El Museo propone un paseo dinámico a lo largo de este siglo en el que se dieron enormes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Al mismo tiempo el S.XIX fue la puerta de entrada al mundo contemporáneo.

  • Turismo en el Goierri

La comarca del Goierri ha experimentado un incremento turístico en los últimos años, tanto a nivel nacional como extranjero. A pesar de ello, desde Goierri Turismo quieren mimar al visitante de cercanía, de las zonas colindantes del País Vasco. Por eso animan a los alaveses a aprovechar el otoño, época en la que hay diversas ferias en los pueblos de la zona, para hacer un buen plan y disfrutar de un entorno que es parte de nuestra tierra. Planifica tu excursión pinchando en el siguiente botón o en los anexos de abajo:

Escapada al Goierri

Anexos: Rutas para concretar tu plan

En los documentos siguientes encuentras 10 rutas de senderismo y deportes de montaña. Además, tienes información de contacto sobre alojamientos, restaurantes y sidrerías del Goierri. Por último puedes ampliar alguna de las excursiones comentadas anteriormente. Si lo necesitas puedes llamar a la oficina de Goierri Turismo en el 943 161 823.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.