Turismo, ocio y devoción para esta Semana Santa

12 abril, 2017

Vitoria-Gasteiz programa numerosas visitas guiadas para los días festivos

Vitoria-Gasteiz no se para en Semana Santa. Durante estos días las opciones de ocio y turísticas se mezclan con el fervor religioso que sigue presente en las parroquias de todo el territorio. El Jueves Santo y Viernes Santo tendrán lugar las procesiones tradicionales.

Son muchos los que han abandonado la ciudad estos días, pero otros optarán por realizar excursiones de día o por buscar planes en el propio casco urbano.

Para los más txikis hay diversas ubicaciones en las que divertirse, mientras el Anillo Verde y los GR están adaptados para cualquiera. El jardín botánico de Santa Catalina es otra opción a sólo unos kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

Éstos también son días para poder hacer turismo en tu propia ciudad, y apuntarse a una visita guiada o recorrer los museos de Álava. Muchos de estos museos son gratuitos, como el de Bellas Artes, que acaba de incorporar tres nuevos cuadros a su colección. También Artium ha reabierto sus salas.

A continuación puedes ver la agenda de actos para los próximos días.

Leer más...

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Agur dice:

    Cagüen la leche Reflexión,está vez estoy con vos,lo de tejer árboles quizás no¡ ,pero lo de buscar alternativas a nuestra provincia….Yo viajó mucho ,y compararnos a NY me parece excesivo.Lo mejor que tenemos es el casco viejo y nuestra Rioja.Eso si que es la leche,precioso y diferente..

  2. Reflexión dice:

    Actualmente vitoria tiene unos 17.000 parados y una tasa del 14%, el doble que hace 10 años.
    Así mismo tenemos una deuda inmensa que pagar, y una necesidad de gastos cada vez mayor por el envejecimiento de la población y para que esto no se desmadre hace falta aumentar los ingresos.

    Y para crear 9.000 empleos y reducir a 8.000 parados, como hace 10 años, hará falta crear empleo en todos los sectores de forma diversificada para evitar burbujas: (I+D+I, tejido industrial y energético sostenible, servicios públicos, agricultura ecologica, y turismo de calidad entre los principales) y en el aspecto turistico sera muy importante en cómo crearlo para lograr unos 3000 empleos y a quién dirigir ese turismo.

    Decir, que los paises del norte de Europa, con una industria muy potente, también disponen de atractivo turistico, muchos de ellos basados en su calidad de vida, su oferta de ocio bien urbano o natural, sus productos y comercios y su historia.

    Ese tipo de turismo, más sostenido y estable que el basado en el climatico, se puede conseguir si sabemos aprovechar la cercania del aeropuerto mas potente y eficiente del norte de España (Loiu) y sabemos hacer lo mismo con el nuestro, interesandonos sobre un turista de clase media-alta, para generar empleos de calidad.

    Al final, si pensamos en turismo de Donosti mucha gente diría, el encanto de su ciudad (destacando La Playa de la Concha), gastronomía (destacando las sidrerias, el txakolí, los pintxos y alta cocina) y el aquarium por ejemplo.
    Si decimos turismo de Bilbao diriamos, Guggenheim, gastronomía y ciudad metropolitana y capital comercial del norte de España.
    Y Vitoria?
    Qué puntos fuertes son y en qué referentes podría convertirse?

    Un saludo.

    • Ciudadano dice:

      También hay que explicar que de esos 17548 parados registrados en marzo de 2017 versus los 8399 de 2007, la población era de 229000 en 2007 y ahora es de 244000. Hemos crecido en 15000 habitantes y sin embargo nuestro paro tan solo en 9000. Por no hablar que la pirámide poblacional se engorda en la franja de Población Activa en estos últimos años.
      Todo esto en un entorno de crisis económica que él no permite la iniciativa para la creación de nuevos empleos y sin embargo tenemos más población trabajando que hace 10 años.
      El turismo no trae empleo de calidad, es estacional y dentro del mundo de las camareras de hotel, pinches de cocina etcétera. Estos empleos no los quieren los vitorianos. Queremos empresas, industria servicios.

      • Reflexión dice:

        Efectivamente somos 15000 ciudadanos tanto población activa como inactiva, pero no estoy de acuerdo en cuanto dices que se ha engordado sobre todo en la población activa. De hecho en el informe de enero de este año (pdf-72023), ya expone que la población activa ha descendido y el paro de larga duración se establece en mas de un 55% de los casos.

        La calidad del empleo turístico varía en función de nivel adquisitivo del turista.
        Un camarero o un pinche de cocina de un hotel de dos estrellas no cobra lo mismo que uno de 5, y el empleo resultante de turismo asiatico o arabe de nivel adquisitivo alto, no genera el mismo empleo que el español medio que se va a la playa de Benidorm, por ejemplo.

        Esta situación se refleja a que no llegamos ni a la mitad de hoteles de 4-5 estrellas que tiene Bilbao o San Sebastián. Bilbao tiene 18 contra 14 de Donosti. Vitoria, 7.

        Un par de hoteles mas deberiamos de ser capaces de generar, para mi percepción.

        Dicho eso, estoy totalmente de acuerdo que este tipo de mercado debe de ser supletorio, un complemento a esa economia principal de investigación y desarrollo, de tejido industrial y buenos servicios públicos.

        Saludos.

        • Ciudadano dice:

          Hay un aumento de la población mayor, pero el estrechamiento es de las franjas de 15 a 34 años y el crecimiento es mucho mayor en las franjas de 35 a 65, en edad de trabajar, que en las restantes de 65 en adelante aunque estas también crecen. Además, lo importante es que crece la población en 15000 personas, ya que tú solo mencionadas el aumento de los parados para sostener tu argumento de la necesidad de un turismo sin desvelar los datos que explican ese aumento del paro en un contexto de crisis económica añadido.
          Sigo pensando que no es necesario ese turismo adicional ya que no nos va a proporcionar empleo de calidad ni que los propios Vitoria nos quieran. Y en cualquier caso Vitoria no reúne los requisitos para generar ese turismo que tú dibujas. Vitoria se ve en un día no veo a Millonarios de países árabes ni a los rusos viniendo a visitar parques. Ese turismo que tanto gasta se va a las grandes capitales a fundirse sus dólares en grandes firmas. Por tanto lo que nos queda es el turismo de postal y un par de pinchos y con una noche de pernocta.
          Con nuestra media de ocupación hotelera no no es necesario más hoteles si no recuerda la no tan lejana clausura del hotel Barceló en la Avenida Gasteiz.

    • Gasteiztarra dice:

      9000 parados? Prefiero la RGi a trabajar, vitoria es el paraiso

  3. Iñaki dice:

    yo no quiero turismo en vitoria, dame un michelin con 2000 empleos y que otras se queden con medio millon de turistas que comen dos pinchos y se compran una postal. El turismo degrada las ciudades, y si no qe se lo digan a venecia, toledo, o barcelona.

  4. garikoitz dice:

    Los municioios hay que pensarlos para las personas que viven en ellos los 365 dias del año.

  5. Maria dice:

    Lo de los autobús es llenos a ti igual no te hace gracia, pero a hosteleros y comerciantes seguro que si, sobre todo este mes que entre semana Santa y San Prudencio los lugareños se gastan su dinero fuera…….

    • Ciudadano dice:

      Claro que sí María pero ten en cuenta el problema que el turismo en más atrae a ciudades como por ejemplo Barcelona donde la convivencia se hace complicada entre el vecino y el turista. Siendo que nuestro tejido económico no depende para nada del turismo con el nivel de visitantes actual estoy bastante conforme y no veo ninguna necesidad en traer autobuses llenos que nos incomoden la convivencia o el disfrute de nuestra ciudad.

  6. Gorka dice:

    Estoy contigo ciudadano. Dejáos de ver lo que no existe, yo no quiero ver Vitoria lleno de turistas y eso de que traen riqueza es otra milonga….los que vienen no dejan tanto como piensas.

  7. Ciudadano dice:

    El turista medio no hace cientos de kilómetros para bajar al parque. Todas las ciudades tienen parques y árboles.

    Sin playa nuestras bazas a jugar son el ocio, monumentos y patrimonio. Ocio bastante limitado para foráneos porque no hay grandes espectáculos o conciertos que aterricen aquí. Patrimonio algo maltratado, un casco viejo degradado sin comercio y con un residente medio de escasos recursos, y con elementos que le restan carácter medieval.

    • Reflexión dice:

      Efectivamente ciudadano, ninguna ciudad tiene un parque como motivo turistico principal pero sí complementario y destacado por ejemplo Hyde Park en Londres, el Central Park en Nueva York, Versalles en Paris, el Jardín Keukenhof en Holanda o la Isla de las Flores en Alemania.

      Nuestros fuertes son como bien dices, la esencia medieval de la almendra que tal vez seria conveniente potenciar, nuestra gastronomia, nuestro anillo verde que podría potenciarse aprovechando esa capitalidad verde europea, potenciando una simbiosis de la ciudad con nuestro entorno natural.

      Tenemos asimismo la capitalidad de Euskadi, y que a mi percepción haria falta explotar (dado que somos junto a extremadura y galicia, la capital autonoma cuya ciudad no destaca como capital), somos una ciudad con una buena calidad de vida, seguridad y con una prestacion de servicios muy superior al resto de la península iberica, pero más barato que el turismo francés con el que de algun modo, competimos.

      El turismo de Gasteiz no puede, ni debe parecerse al turismo costero, ni al turismo tipico mediterraneo, pero debemos de ser capaces, de potenciarlo de forma sostenible como motor economico complementario al industrial.

      • Ciudadano dice:

        Comparar Londres o Nueva York con Vitoria… Jugamos en otra liga, es más, no jugamos en ninguna liga de turismo. Me gusta y quiero Vitoria, pero tu amor te ciega y ves potencial donde no lo hay. Vitoria es lo que es, y en el turismo es un complemento para San Sebastián o Bilbao, y estos tampoco es que sean grandes reclamos.

        Además Vitoria no necesita más turistas de los que nos visitan. El turismo trae riqueza sí, pero también incomodidades que pueden privar a los lugareños de su ciudad o de disfrutarla como ahora. Yo no necesito que vengan autobuses llenos a esta ciudad.

  8. Reflexión dice:

    Me gustaria aportar una idea que llevo pensando un tiempo y como esperaba una noticia que pudiera estar un tiempo de titular para que la lea el máximo de lectores posibles.

    La idea seria conjugar el interes turistico, el ocio, la cultura y arte y la esencia de nuestra tierra, nuestro espiritu “green”

    Si conjugaramos los grandes parques de Vitoria, incluso tal vez el anillo verde y los tematizaramos de una forma sostenible y atractiva, podría transformarse en un atractivo turístico?

    Por ejemplo un parque con árboles y farolas adornadas con tejido de ganchillo, con unas miniaturas de las partes mas representativas de vitoria.

    Otro como un santuario para la proteccion de animales y plantas, dando a conocer por un lado nuestras plantas tipicas de nuestro territorio y servir para hacer un hibrido donde acercar la perrera a la ciudad, donde se unan el fomento del cuidado, y el respeto por las mascotas por un lado, crear un espacio como en su dia fue los gatos de la nevera de Vitoria controlando su poblacion, un lugar para la educación sobre los animales y que a su vez pueda potenciar su adoptamiento o apadrinamiento.

    Otro parque floral con huertos urbanos, otro que entremezclen un poco la historia deportiva de la ciudad con distintos deportes que se realizan al aire libre, otro tematizado para los más pequeños haciendo un parque grande pensado para ellos…

    De esta forma, quien venga a Vitoria, podria tener el interés de querer visitar los parques como un lugar deseable para querer ver y visitar.

    Espero que os haya gustado la idea. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad