Advertisement
Advertisement

El turismo rural roza el lleno en Álava para Semana Santa

10 marzo, 2021

La movilidad dentro del País Vasco ha incrementado las reservas

El 86% de los alojamientos rurales en Álava están reservados para Semana Santa. Un porcentaje superior al de Bizkaia con un 70% y Gipuzkoa con un 66%. La apertura de la movilidad en el País Vasco ha favorecido que la ocupación esté casi al completo para esas fechas. Además, el turismo rural alavés puede superar el récord de ocupación de 2017, que está en un 88%.

Aiala y Llanada Alavesa son los dos territorios con mayor ocupación del 1 al 4 de abril, con un 100% y 97% respectivamente. De cerca les siguen los alojamientos de Gorbeialdea y Valles Alaveses. Mientras que la Rioja Alavesa es la zona con menor porcentaje de reservas rurales para Semana Santa, con un 60%.

Casi todos los alojamientos rurales han estado cerrados desde el Estado de Alarma, al no permitirse la movilidad. "El turismo rural de Álava espera con ilusión que la mejora de la movilidad sirva para que sus negocios tengan más clientes" asegura Ramiro González, diputado general de Álava.

Puente de San José

Para el fin de semana del 19 al 21 de marzo, la ocupación baja hasta el 43%. Un descenso que también afecta al resto del País Vasco. Gipuzkoa baja hasta el 32% y Bizkaia al 23%. En este puente, Aiala vuelve a ser el destino con más alojamientos rurales reservados. Sin embargo, Vitoria-Gasteiz es el municipio con menos ocupación, con un 33%.

Nekatur, la Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi, tiene registrados 46 alojamientos rurales en Álava. Estos alojamientos se dividen en 26 casas rurales, 19 agroturismos y 1 apartamento turístico rural.