El puente de diciembre dispara el turismo en Vitoria-Gasteiz

8 diciembre, 2017

La mayoría de visitantes suelen quedarse como mucho una noche

turismo vitoria diciembreEl puente de diciembre suele atraer a grandes cantidades de turistas a Vitoria-Gasteiz. La capital alavesa tiene varios eventos y actividades en estas fechas que la hacen más apetecible de visitar que durante otros días festivos.

Las bajas temperaturas pueden ser un inconveniente, sobre todo para los que vienen del sur de la península. No obstante, la mayoría coincide en que merece la pena pasar un poco de frío con tal de descubrir los secretos de la ciudad.

La cifra de turistas en el puente de diciembre va en aumento con cada año que pasa. Los empleados del sector así lo aseguran; estos días están recibiendo más público que en 2016. "Este año estamos recibiendo más gente que el año anterior. Muchos de ellos ya conocen las diferentes actividades que hay en la ciudad por estas fechas y viene expresamente para eso", argumenta Elisabeth Ochoa de Eribe, de Guías Artea.

"Normalmente el frío siempre es un hándicap a la hora de traer turistas a Vitoria, pero no en esta ocasión. Cuando ayer hice la última visita turística estábamos a dos grados bajo cero, y aun así estaba llena. Aguantaron hasta las once de la noche", añade la guía.

  • El Belén, Ardoraba y la Catedral Vieja son las estrellas

A la hora de preguntar a los visitantes sobre sus metas en la ciudad, las respuestas son casi unánimes. Los que vienen acompañados de niños y niñas ven el Belén de la Florida como una parada obligatoria, aunque también genera mucha expectación en turistas de todas las edades.

Ardoaraba, que siempre tiene lugar en este puente de diciembre, es otra de las opciones más atractivas para los turistas, sobre todo para aquellos que pasan la tarde-noche en la ciudad o directamente pasan la noche. Este año cuenta con tres carpas en vez de cuatro, aunque con la misma oferta de años anteriores. Además, mientras los mayores están de poteo, los más pequeños podrán disfrutar en el espacio infantil preparado para la ocasión en la Virgen Blanca.

El frío suele ser un hándicap a la hora de atraer turistas, pero este año ni eso les ha frenado

La Catedral Vieja es uno de los elementos turísticos esenciales en Vitoria-Gasteiz durante cualquier parte del año. Las visitas en estas fechas se complican porque hay que solicitarlas con antelación y porque se agolpa un gran número de demandantes en muy pocos días. Aun así, son muchos los curiosos que se acercan al icónico lugar de Gasteiz para observarla por fuera y sus alrededores. La Muralla es otro de los elementos históricos más demandados.

También hay muchas personas, turistas o no, que aprovechan para conocer más sobre la gastronomía o la cultura de la región. Los recorridos por las bodegas y pueblos de La Rioja Alavesa son un clásico para los vitorianos, además de las visitas guiadas. Estas dos actividades reciben gente tanto de Vitoria y alrededores como de fuera. "Lo que más nos ha gustado de la ciudad es su limpieza. Ya podríamos tener Valencia tan bien presentada", recalca un grupo de mujeres levantinas".

  • Turismo de paso

Vitoria-Gasteiz lleva años trabajando para incrementar el número de turistas que se acercan a la región. Algo que están consiguiendo en este puente. No obstante, muchos de estos viajeros no pasan muchos días seguidos en la capital alavesa. Todos los turistas entrevistados por Gasteiz Hoy en el día de ayer no iban a hacer la noche en la ciudad.

Muchos son de regiones cercanas y tienen un trayecto corto por carretera que pueden recorrer en dos horas o menos. Algunos de los que vienen de más lejos aprovechan para hacer rutas turísticas por el País Vasco, y pasan cada día del puente en una ciudad diferente. "La mayoría de turistas que tenemos no se quedan mucho tiempo, como mucho un día o día y medio. Suelen quedarse una noche" confirma Ochoa de Eribe.

Madrileños, catalanes y andaluces suelen venir desde lejos para visitar el País Vasco en estas fechas

A pesar de lo poco que están en Vitoria muchos de los viajeros, los hoteles son otros de los grandes ganadores de este incremento. El Canciller Ayala tuvo un 70 % de ocupación la primera noche, actualmente está en un 80 % y para el fin de semana subirá a un 85 % como mínimo, según los datos de su propia directora, Gema Guillerna.

"Tenemos muchos madrileños alojados, también algún catalán y valenciano. Incluso algún malagueño, que ha aprovechado que Unicaja juega contra Baskonia", añade la mandataria en relación al partido de Euroliga. Muchos de sus clientes también llegan con los deberes hechos y saben cómo pasar el tiempo en la ciudad. Otros suelen preguntar por las visitas guiadas al belén, por la gastronomía y por los viajes a la Rioja Alavesa.