Vitoria-Gasteiz presenta las claves políticas y empresariales para atraer turismo

26 abril, 2018

El sello green y sostenible es la principal diferenciación que busca Vitoria-Gasteiz para atraer turistas, congresos y eventos

Vitoria-Gasteiz ha presentado este jueves las líneas maestras del turismo en nuestra ciudad. Unas líneas coordinadas entre todos los partidos y los agentes privados implicados. El refuerzo de la marca green, la colaboración público-privada, desestacionalizar la oferta y una comunicación adecuada son algunos de los ejes para este plan, que se mantendrá durante tres años.

Vitoria-Gasteiz se ha consolidado como un destino verde gracias al título de 2012 European Green Capital, pero además tiene el sello Biosphere de sostenibilidad. Por eso hoy el alcalde Gorka Urtaran y la concejala Nerea Melgosa han pedido seguir apostando por esta estrategia. Algo en lo que coinciden también los agentes turísticos.

También se trabaja en la captación de eventos deportivos, enogastronómicos y culturales, un mayor posicionamiento de la marca, la certificación de Vitoria-Gasteiz como destino deportivo y su integración en proyectos de la red de Ciudades Green Capital.

Vitoria-Gasteiz trabaja, en cualquier caso, en varios frentes de captación de turistas. En primer lugar está el proyecto Vitoria-Gasteiz en familia, pero también como ciudad para el Turismo Activo (senderismo, rutas ciclistas y otras opciones).

Por último, y en un ámbito diferenciado, está la atracción de turismo y eventos. En este caso el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para que contacte con posibles organizadores, y puedan así conocer las posibilidades de Vitoria-Gasteiz como ciudad de congresos.

  • Demandas

Entre las necesidades detectadas por los agentes políticos y turísticos están la necesidad de habilitar un punto de alquiler de bicicletas en el centro de Vitoria-Gasteiz. También abogan por presentarse a eventos deportivos, enogastronómicos y culturales. Igualmente piden mejorar la conectividad del Anillo Verde con el exterior de la ciudad e implantar de una vez la conexión entre Vitoria-Gasteiz y Loiu.

La entrada de viajeros a Vitoria-Gasteiz ronda los 280/300mil viajeros al año, casi la misma cantidad que población residente. La relación es de 1,2 turistas por cada residente al año (en Bilbao esa proporción aumenta a 3,0 turistas por cada vecino de Bilbao y 3,7 en Donostia).