El turismo resurge en Vitoria-Gasteiz por Semana Santa

12 abril, 2022

Miles de turistas visitan Vitoria-Gasteiz durante esta Semana Santa, la mayoría combinando su viaje con otros puntos de Euskadi

La Semana Santa es uno de los momentos preferidos para viajar. Miles de personas cogen sus coches, caravanas, furgonetas, trenes, autobuses o aviones para moverse y salir de la rutina. Este primer trimestre del año ha sido muy largo, sin ningún festivo para la mayoría de personas. Algo que hará que muchísimos vitorianos dejen nuestra ciudad estos días.

Pero es ley de vida: unos se van, y otros vienen. Por ello, cientos de turistas pasean por Vitoria-Gasteiz ya desde el pasado sábado. Una sensación que se ha hecho notar, sobre todo, a partir de este lunes, cuando las calles del centro y el Casco Histórico se ha llenado de mapas y guías. En Álava la mayoría empieza sus vacaciones este miércoles, pero en gran parte de España están disfrutando de ellas desde el viernes.

vitoria turistas semana santa

Los hoteles de la capital están llenos para los días fuertes de esta Semana Santa. Los grandes grupos de las visitas guiadas también hacen ver que estos días hay mucho forastero en nuestra ciudad. No hay un perfil concreto de turista: los hay de todas las edades y con objetivos diferentes.

Combinación con otras ciudades

Parejas, familias y algunos grupos de amigos y amigas buscan descubrir nuestra ciudad. Una visita que, la mayoría, combinan en sus viajes con otras ciudades cercanas, sobre todo Bilbao y San Sebastián. También con recorridos por pueblos de la Rioja Alavesa, y, sobre todo, la costa vasca.

"Venimos de Madrid a ver el País Vasco", cuenta a Gasteiz Hoy una pareja de treintañeros, que llegó el lunes a última hora a Vitoria-Gasteiz. Esta mañana de martes han comenzado a visitar la ciudad, que les pillaba "de camino" a Bilbao y la costa. "Estuvimos a gusto cenando en el Casco Viejo. Estamos dando una vuelta y visitaremos la Catedral. Después saldremos hacia Bilbao. A ver si sigue sin llover y baja un poco el viento", piden al cielo.

turistas vitoria semana santa

Dos turistas consultan un cartel turístico este martes en Vitoria-Gasteiz.

De momento, la lluvia ha respetado a los turistas en Vitoria-Gasteiz. Algo que también sucederá a partir del jueves según las previsiones. Aún así, el viento de ayer por la tarde-noche incomodó a las personas que paseaban por nuestra ciudad.

Las familias son el perfil de visitante más numeroso en Vitoria-Gasteiz

Las familias son, seguramente, el perfil más numeroso de visitantes en Vitoria-Gasteiz. Padres y madres visitan la ciudad con txikis, desde muy jóvenes hasta adolescentes. La guía 'País Vasco' y un mapa en manos del padre delata a una de ellas, que ha venido desde Orihuela, con dos niños de 4 y 7 años. Tras pasear por el centro y el Casco Viejo, esta tarde vendrá el plato fuerte con la visita a Salburua. "A ver a los pajaritos", explica el más pequeño del grupo.

Eso sí, en este caso la madre también tiene otra referencia clara de la ciudad tras leerse 'Los Pilares de la Tierra', de Ken Follett. Sin embargo, no van a hacer la visita al interior de la Catedral, aunque le da mucha pena. "Con los pequeños no me parece el mejor plan", se lamenta.

Visitas a familiares y amigos

Pero el propio hecho de hacer turismo no es la única razón de visitar otras ciudades. La pandemia hace que familiares y amigos que viven en otros lugares hayan tenido menos contacto en los últimos dos años. Un contacto que, mucha gente, recupera o intensifica estos días, por primera vez, con la pandemia olvidada.

Es el caso de una familia de Zaragoza que ha venido a Vitoria-Gasteiz a pasar el día. Han ido muchas veces a San Sebastián a visitar a familiares que viven allí, pero no conocían Vitoria-Gasteiz ni Bilbao. Ahora, están aprovechando la primera visita a Donostia desde 2019 para pasar el día en las dos ciudades que no conocían.

"Acabamos de llegar y, de momento, nos ha parecido muy agradable. Nos han dicho que al menos para comer es más barato que San Sebastián", bromean. "Veremos el centro y el Casco Viejo. Por la tarde iremos a la Catedral".

visitas guiadas vitoria

Un grupo de personas mayores realizan una visita guiada por el centro de Vitoria-Gasteiz.

A sus hijas de 14 y 16 años les sorprende que la gente esté en clase, aunque ya les han explicado que en Euskadi la semana sin clase es la de Pascua. "Pero tienen más vacaciones, desde el jueves hasta el domingo siguiente", se queja una de ellas que, seguramente, no sepa que en Álava hay gente que, incluso, no volverá hasta mayo.

Buscando dónde reservar para comer encontramos a tres jóvenes de Gijón, que han organizado a última hora su viaje a Vitoria-Gasteiz. Un amigo que trabaja aquí ha sido la excusa perfecta para salir unos días de casa. "Nos podíamos volver el miércoles, pero nos quedamos hasta el jueves para salir de fiesta un rato. No pagamos alojamiento, así que da igual", reconocen.