Los turistas se dejan ver en Vitoria-Gasteiz: "No hemos parado en todo agosto"

30 agosto, 2021

La mayoría de los visitantes proceden de Madrid, Cataluña, Alicante, Valencia y Andalucía

La Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz ha sido, durante este verano, un ir y venir de visitantes en busca de información sobre qué hacer, qué ver o dónde comer durante su visita a la capital alavesa. Durante julio de este año, 47.522 personas han pernoctado en los diferentes establecimientos turísticos de la provincia, casi 1.000 más que el mismo mes de 2019.

"Llevamos todo agosto sin parar, es muy buena señal", explican desde la Oficina de Turismo de Vitoria. "La mayoría de turistas son de Madrid, Cataluña o Valencia. También hemos notado que cada vez viene más gente de Andalucía y Alicante, creemos que la conexión de Ryanair tiene mucho que ver con esto".

turismo vitoria verano

La mayoría de los visitantes acuden en familia: "Vienen con niños o con adolescentes. También se traen a los abuelos y disfrutan las tres generaciones", explican desde Turismo. "Además, cada vez se quedan a dormir más días y ya acuden con ideas concretas de qué tipo de turismo buscan".

En plena Plaza de España, mirando el mapa de Vitoria, una familia de Alicante. Cuentan que se han decantado por el norte en busca de un tiempo más fresco. "Hemos alquilado una caravana y estamos recorriendo Asturias, Cantabria y Euskadi. No podíamos perdernos Vitoria porque yo viví aquí hace 30 años y quería que mis hijos conocieran la ciudad, aunque ha cambiado muchísimo", cuenta el padre de familia.

La pasión por la capital vasca de la madrileña Mariví la ha vuelto a traer de visita, pero esta vez con sus dos hijos adolescentes: "Estuve aquí hace 4 años y me enamoré de la ciudad. Quería que mis hijos la conocieran también. Hemos estado en Donostia y nos quedamos en Vitoria 2 días. La idea es pasear por el centro, el Casco Viejo y parte del anillo verde", explica.

Sevilla-Vitoria es el avión que han cogido Lucía y Rubén, dos jóvenes andaluces que han pisado por primera vez Euskadi. "Nos está encantando Vitoria, nos recuerda un poco a Sevilla porque todo está muy a mano y se puede ir caminando a cualquier lugar. Eso sí, aquí sin sudar", ríen. "Desde que leí el libro de 'El silencio de la ciudad blanca' tenía pendiente venir, y teniendo los vuelos de Ryanair, ni nos lo pensamos. Ya tenemos reservada la visita a la Catedral de Santa María y también haremos una visita guiada para conocer Vitoria más a fondo", apunta Lucía.