Los turistas llenan una "desconocida" Vitoria en el puente
Los turistas que visitan Vitoria llegan de ciudades como Sevilla, Barcelona, Cartagena o Las Palmas, entre otros
La animación bulle en las calles vitorianas, sobre todo en las más céntricas, durante este puente de diciembre. Y buena parte de culpa la tiene la multitud de turistas que llena la capital alavesa. Quieren descubrir la "desconocida" Vitoria-Gasteiz.
Eclipsada a menudo por Bilbao y Donosti, incluso por Pamplona o Logroño, es precisamente esa fama esquiva la que cada año atrae a más personas al corazón vitoriano. Quieren poner un rostro al nombre que han oído de vez en cuando.
Y no solo en verano, por aquello de que no haga tanto frío, o incluso de buscar algo de fresco en comparación a la solana que achicharra otras tierras. También los puentes otoñales (casi invernales) tienen tirón.
De Cartagena y Sevilla
Un buen abrigo, y al lío. Es lo que han hecho Fina, Pastora, Loli, Juan Francisco y Pencho. Han cambiado los 20 grados de su Cartagena natal por el Norte que airea la ciudad. "Aunque en Burgos hace más frío, ¿eh?", recalcan, un tanto encogidos. La ciudad castellano-leonesa es su centro de operaciones y de allí hacen escapadas diarias. Ya han pasado por Silos, Lerma y Covarrubias.
Este sábado tocaba Vitoria-Gasteiz. "No la conocíamos y teníamos ganas de ver cómo es", admite Fina mientras Pastora busca con ahínco un 'free-tour' que les muestre lo principal "porque solo tenemos hasta la tarde". Aunque la mención de Ardoaraba ilumina sus rostros y no descartan en incluir "unos vinitos" en su ajustado plan.
Y es que las estancias de un día, dos a lo sumo, siguen ganando por goleada en lo que al turismo se trata. Unas horas que exprimen Manuela, Conchi, Ana, Juani, Isabel y José Antonio. Forman parte de un grupo de 50 personas que han viajado desde Sevilla.
En su caso, han hecho de Logroño su sede. "Recién aterrizados" en Vitoria-Gasteiz, pasean alegres desde la catedral nueva y por la plaza de España mientras aguardan a su guía, Marcelo. Con él descubrirán la catedral vieja y el Casco Viejo, además de catar "comida rica".
¿Y por qué Vitoria? "Queríamos conocerla, su historia, sus calles, su arte, gastronomía...", enumeran a una. "Venimos con la agencia Cata Lejo, porque siempre llega lejos", anuncian entre risas. Expectantes por una visita exprés que guardarán en sus retinas y cámaras, y repasarán en el largo viaje de vuelta a la capital hispalense en autobús.
Alavés y bodegas
El avión es lo que ha traído a Beni, Ernesto, Arnaudis, Cristina y Samuel. Seguidores de la Unión Deportiva Las Palmas, han aunado deporte y turismo en esta escapada. Con los colores de su equipo por bandera, apuran los minutos previos al partido para conocer un poco la ciudad.
"Antes hemos estado en Pamplona, en Rioja Alavesa...", enumeran un poco cohibidos. Las bodegas les han entusiasmado, y prometen repetir visita este domingo antes de partir el lunes.
Cerca de ellos, Andrés no ha perdido ocasión para que Marina le inmortalice junto al musgo 'green'. Llegados de Barcelona el viernes noche, por la tarde continuarán viaje hacia Pamplona. "Al no tener puente, vamos con poco tiempo", explican.
"Tenía ganas de conocer la ciudad, pero no he podido preparar qué ver", confiesa Andrés. Marina le hará de cicerone, ya que ha estado un par de veces en la capital alavesa. "Comeremos algún bocata en el 'Deportivo'", confirma ella.
Desde ahora, para todos ellos, Vitoria-Gasteiz será un poco menos desconocida.
noticia anterior
Detenido por una agresión sexual en fiestas de Agurain
La Ertzaintza ha arrestado al joven, de 20 años, en Vitoria
noticia siguiente
El musgo Green acapara todos los 'flashes'
El musgo green atrae a decenas de turistas en este puente, que forman pequeñas colas para fotografiarse