339 alaveses están bajo tutela pública tras ser incapacitadas judicialmente

La Diputación asumirá directamente la tutela de estas personas en el futuro, pero la gestión corresponderá a las mismas fundaciones tutelares

La Diputación Foral de Álava será a partir de ahora la tutora de las personas adultas del territorio histórico que la autoridad judicial dictamine que deben estar bajo tutela pública. Para ello, el Consejo de Gobierno Foral tiene previsto aprobar mañana la creación de la Comisión Foral de Tutelas y Defensa Judicial de Personas Adultas del Territorio Histórico de Álava.

En este momento, un total de 339 personas adultas están bajo tutela pública en Álava. De ellas, 318 están a cargo de fundaciones tutelares, y las restantes 21 las tutela directamente la Diputación Foral de Álava desde el pasado 1 de abril por decisión judicial.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Este nuevo modelo servirá tanto para ordenar y clarificar el modelo de tutelas de las personas adultas incapacitadas judicialmente en Álava, como para realizar una supervisión más exhaustiva, y mejorar la calidad de la atención y de la defensa de los derechos de estas personas”, ha afirmado Marian Olabarrieta.

Las personas mayores de edad con la capacidad de obrar modificada judicialmente se encuentran en situación de desprotección por carecer de capacidad para la defensa y el ejercicio de sus derechos, necesitan apoyo y asistencia en la adopción de sus propias decisiones, y no cuentan en su red familiar y social con una persona que pueda asumir las funciones de tutora. Por lo general, su situación es de vulnerabilidad, en razón de su discapacidad intelectual, enfermedad mental, elevada edad o exclusión social.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hasta la pasada primavera, en Álava era la autoridad judicial la que determinaba qué entidad se encargaba de tutelar a cada una de las personas sobre la que dictaba la tutela pública. Y decidía entre dos fundaciones tutelares, una que atiende al colectivo de personas con enfermedad mental y la otra, a personas con discapacidad intelectual.

A partir del pasado 1 de abril, el Juzgado de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a designar directamente a la Diputación Foral de Alava como tutora de todas personas que, desde esa fecha, han visto modificada su capacidad de obrar
mediante sentencia judicial. Este cambio de criterio viene derivado, por una parte, de la complejidad cada vez mayor de los casos a tutelar, y, por la otra, de que es una responsabilidad pública.

La Diputación Foral de Álava, una vez analizado cada perfil personal, derivará la gestión de las nuevas tutelas a las fundaciones que ya se venían encargando de ello (Usoa y Beroa), al tiempo que ultima la colaboración con una tercera fundación, que pueda atender los casos con un perfil más complejo. Al mismo tiempo, ambas fundaciones seguirán ejerciendo como hasta ahora las tutelas que tienen atribuidas por resolución judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.