Los trabajadores de Tuvisa amenazan con otra huelga por el “incumplimiento” del acuerdo

El Comité de Empresa asegura que no ha habido cambios en las condiciones laborales desde que se evitó la última convocatoria de huelga

El Comité de Empresa de Tuvisa ha acusado al Ayuntamiento de no cumplir lo prometido en el acuerdo del 3 de mayo. Un pacto al que llegaron ambas partes para evitar la huelga de los trabajadores, que exigían determinadas mejoras laborales. Ahora, un mes después del acuerdo, el Comité denuncia que el Ayuntamiento ha intentado engañarles y que no está acometiendo las medidas acordadas en el nuevo convenio. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El acuerdo fundamentado entre ambas partes constaba de cuatro ejes principales: mejoras en los baños, en la frecuencia de las líneas, más OPEs y mayor facilidad para la jubilación. El presidente del Comité, Fran Guzmán, asegura que no están conformes con ninguna de las partes. “Pedimos que firmen y apliquen todo lo acordado el 3 de mayo. De lo contrario tomaremos las medidas necesarias”, asegura el responsable. Esto incluye otra posible convocatoria de huelga si no ven cambios en las próximas semanas.

Por su parte, Gorka Urtaran ha manifestado su descontento con las declaraciones de los trabajadores: “No puedo entender el incumplimiento. Los responsables de Tuvisa deben ser conscientes de cuáles son sus condiciones de trabajo y qué condiciones hay fuera”.

Lo que denuncia el Comité es que el Ayuntamiento quiere introducir en el convenio puntos que no acordaron o que han sido modificados respecto a lo hablado en su día, además de las medidas no ejecutadas todavía. Es el caso de las modificaciones en las líneas: aseguran que la reconfiguración de algunas líneas y frecuencias aún no se ha llevado a cabo, como un mayor descanso para los conductores del Gautxori. Urtaran ha argumentado que dicho refuerzo para el Gautxori ya está incorporado y que el refuerzo en la Periférica se aplicará desde el 11 de junio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Comité denuncia que el Ayuntamiento quiere introducir puntos que no acordaron o que han sido modificados después del acuerdo

Aun así, los trabajadores piden también una bajada en las frecuencias de la Línea 1, Línea 8 y de la Circular, además de un autobús más en la Línea 6. Todas estas medidas servirían para “reducir el estrés y aumentar la puntualidad” de los conductores. “En ocasiones tenemos que conducir a velocidades al límite de la legalidad para poder cumplir los plazos exigidos en el servicio”, argumenta Guzmán.

Otra de las reclamaciones es en base a las OPEs. Las nuevas ofertas se firmaron para introducirlas en el BOTHA, pero aún no se han publicado. El Comité afirma que la presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, considera que estas modificaciones en las OPEs “no se ajustan a la legalidad”, mientras que desde el Comité insisten en que todo se redactó y acordó de manera legal. Por su parte, Urtaran apunta que las nuevas bases se han trasladado a la convocatoria de Función Pública para terminar de acordarlas. “Si hasta ahora no ha habido opes ha sido por desavenencias entre los propios sindicatos”, recuerda el alcalde.

En lo relativo a la jubilación, los trabajadores pedían la baja voluntaria incentivada y la jubilación parcial con contrato relevo. Algo que tampoco han recibido por ahora, según manifiestan. “No se nos ha dicho que todo no se vaya a cumplir, pero se demora cada vez más en el tiempo y seguimos en la situación anterior”, sentencian desde el Comité.

El debate respecto a los baños es lo único sobre lo que no se pueden manifestar aún, debido que la implantación de estos servicios debe adjudicarse en las próximas semanas, tal y como acordaron.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El observador imparcial dice:

    —La acción colectiva de grupos de interés –que descubriera Mancur Olson en «The Logic of Collective Action» (1965)– persigue y consigue a través del sistema democrático beneficios para sus miembros a costa de la inmensa mayoría de la sociedad”. Pues eso y a diario en los servicios públicos y en la administración pública en general. Es lo que hay, en general.

  2. Usuario del bus dice:

    Y ya, si eso, que en la huelga exijan más revisiones de los vehículos, por su seguridad y por la nuestra, que lo del otro día en Comandante Izarduy ha quedado como anécdota, pero hasta que no haya muertos no se va a reaccionar…como siempre.

  3. Andando dice:

    Los chóferes de TUVISA son bordes, maleducados, conducen mal y encima, tal y como reconocen desde el comité, van a velocidades al límite de la legalidad… unos cuantos estarían mejor en la calle a ver si aprenden a no sentirse como marqueses.

    • Chofer dice:

      Hay chóferes de TUVISA amables, educados que conducen bien y además respetan los límites establecidos.Puedo coincidir en que ALGUNOS estarían mejor en casa.Pero no creo que sea correcto generalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.