Advertisement
Advertisement

Tuvisa aprueba la subida del billete y el bonobús

20 marzo, 2013

El pago con tarjeta BAT será de 56 céntimos, 1,15 el billete normal y 1,39 el Gautxori

Autobús TuvisaEl Consejo de Tuvisa aprobará este jueves con los votos de PP y PNV las nuevas tarifas del Urbano. De esta forma, el billete ordinario pasará a costar 1,15 euros, y el pago con la tarjeta costará 56 céntimos. El resto de tarifas, como la BAT 30D se congelarán. En términos absolutos, la subida es de cinco céntimos en el billete ordinario y de dos céntimos en el pago con la tarjeta BAT (el antiguo bonobús).  Además, el Gautxori también subirá 4 céntimos.

Pero la bronca ha llegado hoy en el Ayuntamiento por una cuestión de porcentajes. El PSE ha denunciado que la subida  general es del 4,55%, mientras que PP y PNV mantienen que la subida aplicada es del 2,9%, aunque con un redondeo al alza para facilitar los pagos.

Este argumento del PNV provoca que, efectivamente, en el caso del billete ordinario el incremento sea del 4,5%, tal y como denuncia el PSE. En el caso del pago con la Tarjeta BAT la subida también es superior al 2,9%, exactamente del 3,7%. En el Gautxori la subida sí es del 2,9%.

Aseguran PP y PNV que, pese al incremento propuesto del 2,9%, es inviable poner el billete ordinario sin redondeo, ya que implicaría el uso de monedas de 1 y 2 céntimos, que retrasaría mucho el cobro por parte de los chóferes de Tuvisa.

Pese a esta subida, utilizar un autobús urbano en Vitoria-Gasteiz seguirá siendo más barato que en el resto de capitales vascas. En Vitoria, un billete ordinario cuesta actualmente 1.10 euros. Una cifra inferior si comparamos el precio de este mismo billete con sus homólogas vascas: San Sebastián, 1.55 euros; y Bilbao, 1.25. Vitoria también cuenta con el bono mensual más barato, de los 29 euros de Vitoria frente a los 40 euros de San Sebastián.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad