Nuevos buses de Tuvisa: ¿mirar el precio o mirar la sostenibilidad?

21 abril, 2022

Tuvisa comprará 3 buses híbridos porque cuestan la mitad que los buses eléctricos

Tuvisa adquirirá este año tres nuevos autobuses híbridos. Tres autobuses que no serán eléctricos porque no hay espacio suficiente para la carga nocturna de tantos vehículos. Pero también por el elevado precio de estos buses en comparación con los híbridos. Y es que, a día de hoy, el precio de un bus eléctrico sigue siendo muy superior al de un bus híbrido.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se comprometió hace años a no adquirir más buses de combustión. Sin embargo, ahora adquirirá estos tres híbridos para 'jubilar' los buses más antiguos y los que más problemas dan ahora mismo. Un bus de 18 metros eléctrico cuesta más del doble que un bus de 18 metros híbrido no enchufable.

horarios tuvisa 14 septiembre

Un bus eléctrico cuesta el doble que un bus híbrido en el mercado

El presidente de Tuvisa pone precio a estos buses: un bus eléctrico cuesta, a día de hoy, 750.000 euros, frente a los 350.000 euros de un bus híbrido no enchufable. EH Bildu y Elkarrekin reclamaron hace unos días que los buses que se compren sean eléctricos, pero desde Tuvisa insisten en esta diferencia de precio.

Tuvisa insiste además en que actualmente no hay cocheras suficientes habilitadas para poder cargar buses eléctricos más allá de las unidades del BEi. Las cocheras aumentarán su capacidad en los próximos años, y en ese momento seguirá la compra de buses eléctricos.

Vitoria aspira a financiación externa para adquirir buses eléctricos, como con el BEi

De hecho, uno de los objetivos es habilitar una nueva línea 11 que conecte Júndiz con Salburua por el norte, y esta línea sería 100% eléctrica. Una línea para la que Vitoria-Gasteiz busca financiación externa, como ya ocurrió con el BEi, sufragado en gran parte por Diputación y Gobierno Vasco. De hecho cada unidad de 18 metros del BEi cuesta 784.000 euros.

Además, la inauguración en un año de la nueva línea de tranvía a Salburua permitirá reorganizar algunas líneas de autobús. Tuvisa encargó un estudio para reorganizar las líneas, lo que podría reducir el número de buses o los trayectos de algunas líneas.

Flota de Tuvisa

Tuvisa mantiene, pese a esta compra, los objetivos establecidos:

  • Que en 2025 la mitad de la flota sea híbrida o eléctrica.
  • Que en 2030 todos los buses de Tuvisa sean eléctricos.

A día de hoy, la flota de Tuvisa se compone de 97 autobuses: 10 de ellos híbridos y 13 eléctricos. Así, con la nueva compra se llegará a 100 autobuses, en caso de que no se jubile ninguno, de los cuales 26 serán híbridos o eléctricos. Los vehículos se compraron en estos años: