Tuvisa confirma la compra de 10 autobuses híbridos para 2018 y 2019

| 21 diciembre, 2017

Los vehículos serán de 12 metros y costarán 330.000€ cada uno

autobus tuvisaEl Consejo de Administración de Tuvisa ha aprobado por unanimidad la adjudicación a la firma Vectia Mobility del contrato para el suministro de diez autobuses urbanos híbridos de gasóleo eléctricos y 12 metros de longitud.

Cinco de ellos llegarán a Vitoria-Gasteiz en 2018 y otros cinco en 2019. La oferta de la empresa Vectia, filial del grupo CAF, ha resultado la más ventajosa entre las cuatro presentadas, con un importe de 3.300.000 euros frente a los 3.550.000 presupuestados para esta licitación (IVA no incluido).

Además de suponer un nuevo paso en la renovación de la flota de TUVISA, la adquisición de estos diez nuevos autobuses permitirá dar un importante salto tecnológico y medioambiental, avanzando en el reto fijado por el alcalde para que en 2025 toda la flota sea híbrida o eléctrica. A finales del pasado mayo salieron a la calle otras diez unidades adquiridas por la compañía, en este caso de 18 metros de largo. Fueron los primeros autobuses que se incorporaban a TUVISA desde 2009.

Los nuevos autobuses híbridos, además de disponer de sistemas de eficiencia de consumo energético, contarán con tres plazas para sillas de ruedas y con rampas eléctricas y manuales de acceso a los vehículos. En el concurso para su adquisición también se han tenido en cuenta los principios de fiabilidad, durabilidad, facilidad de limpieza y mantenimiento, así como innovaciones que doten a los vehículos de un valor añadido. En cuanto al motor que montarán los autobuses, será doble: por una parte, el de combustión interna será de tecnología diésel de cuatro tiempos con una potencia superior a los 240 CV; y el motor eléctrico contará con una potencia superior a los 100 KW.

Por otra parte, en el consejo de administración de TUVISA se ha dado a conocer el balance mensual de actividad, con un total de 13.281.798 personas transportadas hasta el mes de noviembre, cifra que mantiene la tendencia alcista de los últimos meses y representa un incremento del 2,14% respecto al año anterior.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Poner la etiqueta de “importante salto tecnológico” a un hibrido tiene tela…….

    Lo peor del mundo del motor de combustión y lo peor de un eléctrico se dan la mano en los hibridos.

    Les habrán salido baratos teniendo en cuenta que un autobús hibrido es una tecnología desfasada. Les deberán algún favor a los de CAF……

    Irizar poniendo 100% eléctricos en las capitales españolas y estos con hibridos de CAF y vendiendonos la moto, o el autobus mejor dicho.

    • Paco dice:

      “Lo peor del mundo del motor de combustión y lo peor de un eléctrico se dan la mano en los híbridos”

      Completamente en desacuerdo.

      Lo peor de un eléctrico es su escasa autonomía y la necesidad de infraestructuras específicas y caras y contaminantes baterías para poder almacenar la energía.

      Lo peor de un diesel respecto a un eléctrico es la poca eficiencia principalmente debido a no poder regenerar energía en las frenadas.

      Un híbrido no tiene problemas de autonomía, tiene unas baterias minusculas y por lo tanto baratas y poco contaminantes (no tiene que almacenar energía para todo el día, solo desde que es generada en una frenada hasta que es utilizada al acelerar) y no necesita más infraestructura que un diesel: un surtidor de gasoil.

      • Joni dice:

        Me hace gracia que empleas dos veces la palabra contaminante para hablar de baterias y el diesel lo nombras tan alegremente.

        ¿Intentas crear una falsa corriente de opinion? Lo llevas claro.

        Y el hibrido como funciona según tú? A base de frenadas? Jaja, lo llevas claro también.

        Lo peor del diesel es la contaminación, el MANTENIMIENTO, el precio del combustible, los ruidos y vibraciones. Eso que comentas de la eficiencia ya es aparte, que podria entrar en el apartado precio o incluso en el de prestaciones y siempre muy a favor del electrico en los dos aspectos.

        Hablando del apartado electrico, lo de escasa autonomía se da en los hibridos porque montan baterias pequeñas. Un eléctrico puro 100% no tiene ese problema.

        Por esto lo peor de un motor de combustion y lo peor de un electrico se dan la mano en los hibridos.

        Me hace gracia también que a un enchufe lo llames infraestructura especifica (para lo eléctrico) y al surtidor de gasoil no le pongas la etiqueta de contaminante. Se ve que ahora refinar petroleo y transportarlo en camiones es lo que se llama energia limpia.

        Donde trabajas tu? En el ayuntamiento o en la CAF? Vaya labor de comercial te has intentado marcar. Como he dicho antes Irizar ya está poniendo autobuses 100% eléctricos en varias capitales. Y aquí comprando cacharros desfasados.

        • Paco dice:

          “Me hace gracia que empleas dos veces la palabra contaminante para hablar de baterías y el diesel lo nombras tan alegremente.”

          Doy por hecho que sabemos que el diesel es contaminante.

          “Y el hibrido como funciona según tú? A base de frenadas?”

          Funciona a base de gasoil pero necesita menos porque regenera energía en las frenadas. Lo he dejado claro en mi comentario, pero si sabes lo suficiente como para opinar del tema tú tambien deberias de saberlo.

          “Lo peor del diesel es la contaminación, el MANTENIMIENTO, el precio del combustible, los ruidos y vibraciones.”

          El precio del combustible no es problema. El ahorro de combustible no compensa el coste extra de autobuses eléctricos, ni siquiera de híbridos. El mantenimiento de un eléctrico es más simple pero no hay que obviar que las baterias van perdiendo capacidad durante su vida útil y habrá que cambiarlas en algún momento; ni de palo van a durar los más de 15 años que debería durar el bus. Lo de el ruido y las vibraciones también es verdad pero ya en un híbrido son bastante menores que en un diesel porque el motor se apaga en las paradas y además como el motor electrico también empuja el motor a gasoil funciona mucho más suave que en un bus convencional.

          “Hablando del apartado electrico, lo de escasa autonomía se da en los hibridos porque montan baterias pequeñas. Un eléctrico puro 100% no tiene ese problema.”

          Esta claro de que no tienes ni idea de lo que hablas. Un híbrido no tiene problemas de autonomía porque va a gasoil, y el gasoil (al igual que la gasolina) ocupa muy poco espacio para la energía que tiene en comparación con unas baterías. En cambio, hacen falta unas baterías mastodónticas para almacenar suficiente energía como para empujar un bus durante 16 horas.

          “Me hace gracia también que a un enchufe lo llames infraestructura especifica (para lo eléctrico) y al surtidor de gasoil no le pongas la etiqueta de contaminante.”

          Si de verdad te crees que con un enchufe doméstico puedes cargar un en 8 horas (lo que dura la noche) un autobús lo suficiente para que se pase 16 en la calle, lo llevas caro. Hacen falta cargadores especiales de mucha potencia, que por supuesto son muy caros y hay que sumarlos al precio del autobús. En cambio los surtidores de gasoil ya están en las cocheras de TUVISA, no hace falta comprar nada extra. Y no, un surtidor no contamina y un enchufe tampoco. En todo caso lo que contamina es el gasoil que este surte.

          “Donde trabajas tu? En el ayuntamiento o en la CAF? ”

          Soy estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.