El Gobierno Vasco pide a Tuvisa más autobuses en hora punta

| 2 noviembre, 2020

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a los buses públicos para que aumenten las frecuencias de paso en hora punta

El Gobierno Vasco se ha sumado a las voces que, desde hace meses, piden más frecuencias de transporte público para “evitar las aglomeraciones”. En los últimos días son frecuentes las imágenes de autobuses llenos de gente en hora punta. Los usuarios se están recuperando, creando situaciones de riesgo en los autobuses urbanos.

“Es muy conveniente incrementar las frecuencias del transporte y el número de unidades en horas punta“, explica el Gobierno Vasco, en un llamamiento expreso a los gestores del transporte público. Un llamamiento para “evitar las aglomeraciones”.

buses de tuvisa horarios frecuencias

Tuvisa sigue sin alcanzar las frecuencias anteriores a la pandemia sanitaria en todas las líneas. El Ayuntamiento y Tuvisa han defendido durante toda la ‘nueva normalidad’ que solo se recuperarían horarios si había demanda. Una afirmación que chocaba directamente con lo defendido en los 5 años anteriores por el propio Urtaran: hasta 2019 era necesario mejorar frecuencias para atraer más usuarios. Pero durante la pandemia la ecuación se dio la vuelta: solo se han mejorado frecuencias al aumentar los usuarios.

La situación financiera de Tuvisa es complicada, aunque tras la aplicación del ERTE (avalado judicialmente) puede haber mejorado. Habrá que esperar a ver si Tuvisa atiende al Gobierno Vasco y aumenta las frecuencias, o sigue con servicios inferiores.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, recuerda que “las líneas de TUVISA con mayor ocupación ya funcionan al 100×100 desde el pasado mes de septiembre. Son las líneas 2, 4, 5 y 6, que operan con frecuencias de 10 minutos en los días laborables y son las que más usuarios y usuarias registran en las horas punta”. 

Tuvisa insiste en que actualmentet “presta alrededor del 85% de los servicios en los días laborables para un alrededor del 60% de ocupación. Además, de acuerdo con los datos con los que cuenta TUVISA, aumentar al 100×100 las demás líneas no es necesario en este momento”. El 67% de los usuarios y usuarias viaja en las líneas con el 100% de los servicios (siendo la ocupación la mitad que tenían las líneas en 2019). En el resto de las líneas únicamente se mueve el 33% de los viajeros y viajeras.

“Las líneas más utilizadas ya funcionan con frecuencias al 100×100. No obstante, si el Ayuntamiento viera necesario reforzar algún servicio en momentos puntuales o en determinadas líneas, así lo hará. Igual que como se ha hecho hasta ahora”, ha destacado el presidente de TUVISA y concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Sin recuperar servicio


Algunas líneas aún no han recuperado todos los servicios previos a la pandemia.

  • L1: circula cada 15 minutos, frente a los 12′ prepandemia
  • L3: circula cada 30 minutos, frente a los 20′ prepandemia
  • L7: circula cada 15 minutos, frente a los 10′ prepandemia
  • L8: circula cada 15 minutos, frente a los 12′ prepandemia
  • L9: circula cada 30 minutos, frente a los 20′ prepandemia
  • L10: circula cada 15 minutos, frente a los 10 prepandemia


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Amaia dice:

    Ya que no se dignan en devolvernos las frecuencias y el servicio de autobuses se ha reducido, reclamamos que nos reduzcan en la misma proporción el precio del billete.

  2. jerri dice:

    Después de usar durante un mes, y ver que los autobuses de las líneas 3 y 9 tienen menos frecuencia, que vienen llenos de gente y que si llueve se retrasan más de 15 minutos, no me queda otra que utilizar el coche. Hasta marzo lo usaba a diario para desplazamientos al trabajo y estaba contento con el servicio, pero veo que el servicio ha pasado a ser precario y mientras no mejore, voy a dejar de usar el transporte público.

  3. Yo dice:

    Que yo sepa el gobierno Vasco pide a todo transporte público que se aumenten, no a tuvisa en cuestión…

  4. Peludo dice:

    De lo poco bueno que puede tener esta situación es ver quien no está a la altura de la situación.

  5. yo dice:

    Se lleva pidiendo que se aumente las frecuencias desde marzo cuando en lugar de aumentar redujeron la frecuencia.
    Autobuses petados de gente y aunque se le puso en conocimiento al Ayuntamiento en el buzón del ciudadano tenía la poca vergüenza de contestar a todas las quejas con una plantilla que decía que se recuperaría horarios si hay demanda. Pero luego son los bares donde nos contagiamos.

  6. Josu dice:

    Mientras, el gobierno vasco, quita tranvías de refuerzo haciendo que la gente vaya embotellada… Que cinismo.

  7. Olga dice:

    Al Ayuntamiento y a Tuvisa, lo que diga la noticia le hace como lo que lleva reclamando l@s usuari@s del transporte público desde Marzo.
    Por aquí les entra al bolsillo me lo llevo.

  8. salada dice:

    Sobre lo que dice Ayuntamiento y Tuvisa sobre “solo se recuperarían horarios si había demanda”.

    Teniendo en cuenta la oferta que tiene Tuvisa, desde marzo solo he cogido el autobús en una ocasión. El resto he ido andando (tardo más) o en mi coche particular (contamino más).

    Si el servicio fuera mejor, yo lo usaría. Pero ahora mismo usarlo es una pérdida de tiempo y un riesgo para mi salud.

    Los servicios públicos deberían de mejorarse per se, no en función de la demanda, que existir existe, pero optamos por otras alternativas por el servicio nefasto que supone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.