¿Sabías que Tuvisa tiene un bonobus para turistas?

28 diciembre, 2023

"Sólo dos turistas han utilizado este abono en 2023", ha denunciado EH Bildu

Tuvisa tiene un abono para turistas. Un bonobus que "sólo 2 personas de todos los viajeros de Tuvisa han utilizado durante 2023", ha denunciado EH Bildu. Para incentivar el uso del transporte público este partido político propone integrar el abono turístico a la BAT.

El abono turístico es un bono de uso exclusivo en los autobuses urbanos y no incluye el tranvía. Permite realizar viajes ilimitados en las líneas diurnas y nocturnas de Tuvisa durante 1, 2 o 3 días consecutivos. Es decir, los turistas pueden elegir entre:

  • Abono diario por cinco euros.
  • Abono de 2 días por 7,50 euros.
  • Abono de 3 días por 10 euros.

Los visitantes deberán enseñar el abono al conductor cuando acceden al bus. Y el chófer les entregará un ticket que deberán conservar hasta el fin de su trayecto.

Los abonos no sirven para el tranvía

¿Pero cuál es el problema? Que los turistas sólo pueden conseguir estas tarjetas en la Oficina de Turismo y en la Oficina de Tuvisa dentro de su horario. Unas tarjetas que sólo sirven para subirse al bus y no incluyen el tranvía.

Además, el precio "tampoco es atractivo frente al coste de otros abonos de transporte", ha señalado la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar. Por lo que "no se está facilitando a los visitantes el acceso a esta tarjeta turística".

Para fomentar el uso del transporte público entre nuestros visitantes, EH Bildu solicitará al próximo pleno la revisión de la oferta de abonos de transporte para el turismo para integrar este tipo de abonos dentro del sistema BAT Txartela.

Y facilitar así una oferta turística para todo el sistema de transporte público del municipio (autobús urbano, Gautxori y tranvía).

tuvisa menores 12 años

"Queremos que el transporte público sea una alternativa real, atractiva y cómoda para quienes visitan Vitoria-Gasteiz. Hasta septiembre de 2023, de los 12 millones de viajeros en Tuvisa, sólo 2 personas han utilizado el abono turístico", ha explicado Rocio Vitero, portavoz de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz.

Ante la escasa demanda, EH Bildu propone además extender los puntos de venta, especialmente a los puntos de entrada principales del municipio. Como pueden ser la estación de tren o el aeropuerto de Foronda.

Por último, este partido político sugiere revisar los tipos de abono como el número de días y su precio. Así como valorar los posibles modos de integrar el transporte en la tarjeta Green Tourist Card. Una tarjeta que facilita descuentos para los turistas.