Tuvisa circula ya con prioridad semafórica en carriles y cruces del BEi

7 octubre, 2021

Los buses de la Periférica circulan ya por medio de rotondas y carriles, abriendo los semáforos a su paso

Los buses de Tuvisa circulan ya con prioridad semafórica y a través de sus nuevos carriles exclusivos en parte del recorrido que realizará el Bus Eléctrico Inteligente. En concreto está activo el recorrido entre Portal de Gamarra y Portal de Lasarte pasando por San Martín y Ariznabarra.

Esta tecnología permite a los autobuses ganar un tiempo importante durante su recorrido, ya que los semáforos se abren cuando están llegando, y el resto de conductores tienen que esperar a su paso. Es una mejora importante de tiempo, que afectará también a las líneas que coinciden en recorrido con la Periférica.

Ya están habilitados los nuevos cruces (también los que transitan por el interior de algunas de las rotondas) y los semáforos que favorecen el tránsito de los autobuses frente al resto de vehículos.

Estas medidas benefician a los autobuses de la línea 2 y a todos los trayectos que coinciden con el recorrido de esa línea 2. Concretamente, a las líneas L6, L8 y G2.

La nueva configuración ha entrado en funcionamiento de forma secuencial entre Madrid-Portal de Gamarra y Salbatierrabide-Portal de Lasarte, en el tramo entre San Martín y Ariznabarra. Durante los primeros días, el Ayuntamiento y Tuvisa realizarán pruebas y analizarán los resultados de las mismas. En caso de que sea necesario, implantarán mejoras.

La prioridad semafórica se instauró en primer lugar en Castillo de Fontecha, y posteriormente también en Pedro Asua. Ahora se completa todo el recorrido, en zonas como la rotonda del Olivola rotonda de Txagorritxu.

Nuevas paradas habilitadas

Además, desde este lunes se han habilitado nuevas paradas BEI. En la L2A, las de Unibertsitatea y Salbatierrabide (antigua Clínica Álava). Además, se han anulado la parada convencional Mendizorrotza de la L2B, puesto que se habilita la nueva parada BEI Mendizorrotza, y la de intermodal de la L2A.