Tuvisa solo recibirá energía eléctrica renovable

| 26 julio, 2018

El nuevo contrato energético impide que las compañías de energías tradicionales gestionen la electricidad de la empresa de transporte

La compañía de transporte Tuvisa solo contratará energía de empresas eléctricas 100% renovables. El nuevo contrato municipal, aprobado por unanimidad, exige que la compañía adjudicataria solo venda energía renovable. Esto se comprueba mediante el etiquetado ‘A’ que reconoce que dicha empresa solo vendió energía verde durante el último año. Esto impide que las compañías de energía tradicional puedan pujar por el contrato.tuvisa energia eléctrica

El contrato energético de Tuvisa tiene un valor de 150.000 euros, divididos entre el parking y las cocheras (con posibilidad de prórroga un año más). La electricidad cobra cada vez más importancia en la compañía pública, con el proyecto del BEI cada vez más cercano y la compra de 10 autobuses híbridos.

El consejo de Tuvisa ha aprobado esta propuesta de Irabazi para”luchar contra el cambio climático”. El Ayuntamiento de Madrid ya aplicó esta misma medida de manera “perfectamente viable”, de acuerdo con el concejal Oscar Fernández. Esta propuesta también fue avalada por EH Bildu.

El Ayuntamiento de Madrid ya aplicó esta medida en su contrato

“Vitoria-Gasteiz como Green Capital debe abrir camino al resto de ciudades para conseguir un modelo energético verde. Este paso es el primero a la hora de desenchufarnos del oligopolio energético y de favorecer un cambio en el modelo energético. Hoy es un día importante para nuestra ciudad y la lucha contra el cambio climático”, añade el concejal Oscar Fernández.

EH Bildu también ha felicitado al Ayuntamiento por la decisión. El partido ha recordado que los contratos de suministro eléctrico ascienden a un total de 12 millones de euros anuales. Son los más caros para el Consistorio, después del de FCC. EH Bildu insiste en que la ciudad debe dar el siguiente paso para apostar por la energía renovable: crear una comercializadora de energía. Una iniciativa que, sobre el papel, permitiría la autogestión de la electricidad en Vitoria-Gasteiz, con capacidad para dar luz a todos los hogares de la ciudad.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joe Quimby dice:

    ¿Qué pasa,que ahora la energía de los molinos y los paneles va por una red diferente al resto y eso permite diferenciarlas?
    ¿La nucelar se considera renovable?

  2. Un transeúnte dice:

    Otros con el pliego ilegal de Carmena… Si es de primero de parvulitos que no hay certificado que valga y que lo que piden no se corresponde con el propósito de la contratación… Ya son ganas de marear en los Juzgados, encima por puro marketing porque cualquiera con dos dedos de frente sabe que la energía 100% no existe, es pura poesía…

  3. Alberto dice:

    “Esto impide que las compañías de energía tradicional no puedan pujar por el contrato”, es decir que sí pueden pujar. Hay que tener un poco de cuidado con la redacción, que sois periodistas.
    A parte de eso ¿alguien puede decirme como se distingue un electrón movido con energía limpia del resto? ¿se produce suficiente energía para abastecer a todos las administraciones que se sumen a esta moda? ¿Acaso viene por redes diferentes?
    Que ojalá toda fuese limpia pero que me cuesta creer esto de las comercializadoras de energía limpia.

  4. Carmen dice:

    Pues que se apliquen el cuento y contraten la luz de todos los edificios municipales con el mismo criterio de 100% renovable.

  5. vbbvnj dice:

    por eso solo funcionara cuiando haya viento
    pero a que gilipollas se le ocurrio semejante tonteria

  6. Joni dice:

    Si si…. Y los paneles solares de los nuevos edificios de zabalgana y salburua sin usar…….

    • Carmen dice:

      La normativa es de Gobierno Vasco, donde se especifica que las VPO tienen que estar dotadas de placas solares pero no que estén operativas. Y no son placas solares generadoras de luz, sólo para calentar el agua. Como remate, suele haber entre un 30% y un 50% más de las necesarias. Todo incluido en el precio de venta, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.