Tuvisa recupera la frecuencia de la línea 7

16 noviembre, 2020

Desde la semana que viene los autobuses de Borinbizkarra-Salburua pasarán cada 10 minutos

Los buses de Tuvisa tienen cada vez más pasajeros. Y por lo tanto deben recuperar lo antes posible las frecuencias anteriores a la pandemia. Desde este lunes 16 de noviembre la línea 7 operará con normalidad, con el 100% de las frecuencias recuperadas. Esta línea une Borinbizkarra con Salburua. Hasta ahora tenía autobuses cada 15 minutos, y desde este lunes vuelve a pasar cada 10 minutos.

Tuvisa ha aumentado esta frecuencia porque la línea 7 ya ha recuperado el 50% de su ocupación respecto a las cifras de 2019. El Ayuntamiento está siguiendo esta premisa para ir incrementando las frecuencias de sus líneas. Las más usadas (2, 4, 5 y 6) ya operan como antes de la pandemia, pero todavía hay algunas con servicios reducidos.

Estado de las líneas

Las líneas 1 y 8 están en el 75% de sus frecuencias, y la demanda de usuarios aún no ha alcanzado el 50% respecto a 2019. Tampoco la línea 9, que está al 57% respecto al servicio habitual con un 39% de usuarios.

Son más llamativos los casos de la línea 10 y 3. La primera opera al 63% de su oferta habitual y se acerca ya al 50% de usuarios, (47,85%). El problema es que se ven aglomeraciones en los buses de hora punta de esta línea, tal y como han denunciado los usuarios a Gasteiz Hoy.

La línea 3 sigue con frecuencias del 57% a pesar de tener ya un 70% de usuarios, pero esto es porque es una línea "que mueve muy pocos usuarios", según fuentes municipales. Por eso no haría falta (de momento) un aumento de frecuencias.

tuvisa frecuencia linea 7

Tabla de frecuencias actuales de Tuvisa y de número de usuarios. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

 

Según el presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero, la demanda global de Tuvisa está entre el 55 y el 60% respecto a antes de la pandemia. "La oferta actual ha aumentado hasta un 85% durante los días laborables". Esto no impide ver autobuses bastante llenos en horas punta. Buses que en condiciones normales no habría problema porque viajen así. Pero en la situación sanitaria actual ponen nerviosos a sus usuarios.

El Ayuntamiento también recuerda que Tuvisa ha invertido más de 140.000 euros en servicios específicos contra la Covid, como EPIs, limpieza, y otras medidas.