Advertisement
Advertisement

Tuvisa recupera este fin de semana todas sus frecuencias diurnas

29 septiembre, 2021

Las líneas 4, 5, 6, 7 y 10 circularán cada 15 minutos los sábados y cada 20 minutos los domingos

A las puertas de que (probablemente) se eliminen la mayoría de las restricciones, Tuvisa recupera todas las frecuencias prepandemia en el fin de semana. Tras recuperar las frecuencias de las líneas 3 y 9 el lunes, esta semana también volverán a sus frecuencias habituales todos los servicios del fin de semana.

Así, las líneas 4, 5, 6, 7 y 10 circularán cada 15 minutos los sábados y cada 20 minutos los domingos. Hasta ahora lo habían hecho cada 20 minutos los sábados, y cada media hora los domingos y festivos.

La vuelta de los horarios «normales» ha sido lenta, y todavía no se ha completado. De hecho, aún quedaría por recuperar la frecuencia en las líneas 1 y 8 (antes de 12 minutos, ahora de 15), además del servicio completo de Gautxori.

tuvisa precios vitoria

Por otro lado, Tuvisa también ha recuperado en las últimas semanas servicios especiales de autobuses, como el del Cementerio de El Salvador, o los buses especiales para acudir al Alavés y al Baskonia.

Descenso «muy acusado» en la línea 8

La oposición ha sido muy crítica con este tema en los últimos meses, y EH Bildu había llevado, de nuevo, este tema al consejo de Tuvisa de este miércoles. Consejo en el que se ha decidido volver a las frecuencias pre-pandemia los fines de semana.

Pero la decisión de no recuperar todas las frecuencias hasta ahora ha sido una cuestión económica. Tuvisa ha aumentado las frecuencias tan solo en las líneas que alcanzan un aumento de los usuarios. De hecho, es la razón por la que no se ha recuperado completamente las frecuencias en las líneas 1 y 8.

Tuvisa analizará de nuevo en las próximas semanas la evolución de estas líneas para valorar la vuelta a las frecuencias anteriores

Fuentes municipales aseguran que la bajada de usuarios ha sido «muy acusada» en estas líneas. En el caso de la 8, los responsables interpretan que puede deberse a que la gente haya pasado a utilizar el tranvía en su ramal sur, inaugurado en 2019. En este sentido, también ha podido afectar la eliminación de la universidad 100% presencial durante el pasado curso. De hecho, Tuvisa se planteó, incluso, suprimirla antes de la pandemia.

En total, Tuvisa ha tenido en julio 786.858 usos, y 510.839 más en agosto. Esto supone un descenso de alrededor del 38,68% en todo el 2021 respecto al mismo periodo de 2019.

Gautxori

Por su parte, el Gautxori está en estos momentos operativo los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 3 de la mañana. Un Gautxori que volvió el pasado 9 de julio y que ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía. Tanto en julio como en agosto lo utilizaron 1.468 personas en las 17 noches que estuvo operativo (en julio hasta las 3, y en agosto hasta las 2).

En estos momentos, el Gautxori vuelve a estar operativo hasta las 3 de la mañana. Eso sí, al igual que sucede desde el 9 de julio, el servicio nocturno tampoco ha recuperado las frecuencias anteriores, y circula cada 45 o 60 minutos, según la línea.

BOTÓN «

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad