Vitoria disuade del uso del bus con frecuencias de 20 minutos en Tuvisa

Tuvisa mantiene frecuencias de paso cada 20 minutos, lo que desincentiva el uso del transporte público y contradice el Plan de Movilidad que hablaba de frecuencias cada 5 minutos

Vitoria-Gasteiz avanza hacia la nueva normalidad sin apostar por la movilidad. Miles y miles de trabajadores se han incorporado ya a sus empleos y la ciudad intenta volver a la rutina en sus desplazamientos. Sin embargo la movilidad sigue incompleta. Tuvisa mantiene los servicios reducidos, lo que disuade a miles de usuarios de utilizar el autobús. Una situación que rompe con el aumento progresivo de usuarios en los últimos años.

Son muchos los usuarios frecuentes del transporte público que, en los últimos días, se han lanzado de nuevo a su vehículo privado ante las largas esperas y la acumulación de gente en horas punta. El problema estará en conseguir recuperar a estos pasajeros que ya han abandonado el barco.

En la fase de confinamiento el descenso en los servicios de Tuvisa era algo obligado por el BOE. En esa fase hubo días en que el número de usuarios fue de apenas el 5% de lo habitual. Desde la Fase 3 los horarios deberían ser los habituales según el BOE y el BOPV, como ya ha hecho Euskotren y está haciendo de forma progresiva la Diputación. En la

Hasta este miércoles hay frecuencias de paso de 20 minutos en las líneas más utilizadas, que desaniman a los ciudadanos a coger el autobús. Tuvisa ha anunciado precisamente a mediodía del miércoles que desde el jueves los buses pasarán cada 15 minutos en las líneas 2, 4, 5 y 6.

La implantación de más frecuencias en Tuvisa es una medida más sencilla de aplicar que la apertura de los centros cívicos o las piscinas, aseguran los trabajadores. 36 autobuses permanecen parados en las cocheras de Agirrelanda, según la plantilla. Y el ERTE anulado permanece a la espera del recurso que presente el Ayuntamiento. Los trabajadores denuncian además que desde hace una semana no se están desinfectando los vehículos. Actualmente hay 415 personas en la plantilla de Tuvisa, y los gastos corrientes suponen unos gastos anuales de 19,5 millones de euros.

La no ampliación de las frecuencias se sustenta en cuestiones económicas y de tensión entre trabajadores y empresa (Ayuntamiento). Pero lo que está claro es que las actuales frecuencias van contra el Plan de Movilidad impulsado por el propio Ayuntamiento. Y chocan frontalmente con el espíritu de una Green Capital.

Lo ideal: 4 minutos de espera


Ahora mismo el transporte público de la ciudad está muy lejos del ideal que planteaba Salvador Rueda hace apenas dos años para la rentabilidad: “La espera ideal máxima es de 4 minutos”, aseguraba el encargado del Plan de Movilidad en 2018.

A menos tiempo de espera, más usos y más rentabilidad

A menos tiempo de espera, más usos y, por tanto, más rentabilidad. Aseguraba Salvador Rueda en 2018 que había que preparar la red de autobuses para que la espera máxima sea de 5 minutos en el interior de la Circunvalación y de 10 minutos en los nuevos barrios.

Salvador Rueda insistía: “No debe haber ninguna parte de la ciudad que no esté con frecuencias de 10 minutos de paso, y la inversión no debe ser importante para llegar a los ratios”. Antes de la pandemia había 245 paradas con frecuencias de menos de 10 minutos y con la propuesta se pasaba a 338 paradas con menos de 10 minutos, el 99%. Sin embargo, en la Fase 3 no había ninguna parada con menos de 10 minutos de frecuencia.

¿Transporte público rentable?


El Ayuntamiento argumenta que la situación de Tuvisa es crítica: de los 25 millones de presupuesto, más de la mitad son subvención municipal. Y mantiene las frecuencias reducidas porque no es rentable dado el bajo número de usuarios.

El Ayuntamiento asegura que los ingresos por venta de billetes no alcanzan más que aproximadamente el 34% del presupuesto de gastos de Tuvisa. Según la empresa, la autofinanciación es muy inferior al que tienen otras sociedades cercanas como Euskotren o DBUS, que alcanzan el 55%.

Esto abre el debate de nuevo sobre la financiación del transporte público. Numerosas ciudades europeas tienen transporte gratuito: todo lo pagan los ayuntamientos o los gobiernos. La apuesta de las ciudades ‘Green Capital’ es por la movilidad sostenible. Y aquí es fundamental el papel del transporte público.

Pero el debate abierto por Gorka Urtaran en Vitoria es ahora distinto al de hace dos años. Asegura ahora el alcalde que los trabajadores cuentan con numerosos privilegios, y plantea medidas para garantizar la viabilidad de Tuvisa. ¿Debe ser la sostenibilidad económica la base del transporte público?

Condiciones de los trabajadores


Urtaran quiere analizar diferentes medidas para que Tuvisa sea viable. Y entre estas medidas no descarta externalizar servicios ¿podría externalizarse la gestión del BEI a otra empresa? Hace dos semanas Urtaran no descartó esta posibilidad, pero este miércoles ha sido más tajante en una entrevista en Radio Vitoria, al asegurar que “no es la voluntad de este gobierno”.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el convenio laboral es muy favorable para la plantilla, con mejores condiciones que los funcionarios municipales. Urtaran llegó a asegurar que “no hay cuerda que soltar” en una negociación con los trabajadores.

Tuvisa gestiona ahora mismo los autobuses de Vitoria-Gasteiz, el servicio de grúa y varios parkings de Vitoria-Gasteiz: Zaldiaran, Molinuevo, Artium, Iradier Arena, Santa Bárbara y Europa.

Por otro lado el Gobierno central ya ha creado una línea de ayuda para el transporte público ante la crisis sanitaria. Una línea de financiación que repartirá entre las comunidades autónomas, y que también llegará a Tuvisa. Además EH Bildu ha pedido también financiación en un plan de rescate para el Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento destaca además que el desplome de los ingresos por venta de billetes obliga a un reajuste también en los gastos: “Tuvisa no puede agravar más la situación económica de la ciudad. Debe ajustar el gasto de aquí a fin de año, para no acumular una mayor deuda y arrastrar al Ayuntamiento”.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Macute dice:

    ¿Acaso no pagamos impuestos para que servicios públicos que no son rentables sean viables?

  2. Lucky dice:

    Y mientras tanto los trabajadores del poligono de gamarra seguimos totalmente abandonados. Antes de la crisis sanitaria el autobus pasaba cada 20 minutos, ahora que pase cada 1 hora me parece incomprensible. Con esa frecuencia muchos hemos cambiado el autobus por el coche o la bicicleta, en mi caso han perdido un usuario para siempre y no creo que sea la única.

  3. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Y los ciudadanos de a pie, mientras tanto…..
    1) Tenemos que ir apelotonados en los autobuses por las frecuencias que se han establecido ( y no entiendo por que, si lo que se trata es de lograr el distanciamiento social lo lógico sería poner más buses)
    2) Tenemos que ver las barras de los bares, otra vez y van …, llenas de pintxos sin cubrir ni proteger de ningún tipo (yo obviamente no como ninguno) con la aquiescencia del Ayuntamiento y sus inspectores de consumo, que no se si están pero sí cobran
    3) Tenemos que salir a la calzada o apelotonarnos en las aceras, ya que el Ayuntamiento ha decidido regalar el dominio público a bares y restaurantes, que incumplen la ordenanza municipal reguladora (no vaya a ser que se enfanden pobrecillos), todo esto sin hablar de los invidentes que no pueden transitar pegados a las fachadas por supuesto. Hay una terraza en la calle Donosti, que es de libro. Y todo esto es conocido por la autoridad. Así nos va.

  4. Peludo dice:

    Urtaran con la movilidad tiene un problema. Entorpece el uso del autobús, entorpece el uso de la bicicleta (solo hay que ver las quejas diarias en redes sociales de usuarios de bici)… me pregunto si este ayuntamiento tienen un plan de movilidad o va dando palos de ciego

  5. hermano lobo dice:

    No tienen vergüenza. Son tan ceporros que no entienden que un servicio público esencial no debe ser rentable …

    Mientras, en Bilbo y Donosti en pleno uso que no rendimiento.

    Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.