Tuvisa no aumentará las frecuencias si no aumentan antes los usuarios

La presidenta de Tuvisa descarta recuperar el Gautxori por estar ligado al ocio nocturno

Tuvisa no recuperará de momento las frecuencias de autobuses habituales. La compañía de transporte público insiste en que no hay usuarios, aunque la razón principal está en la delicada situación económica de la compañía. Los usuarios de Tuvisa han crecido en los últimos años por la mejora de las frecuencias. Sin embargo, ahora mantiene la teoría inversa: solo aumentará las frecuencias cuando aumente la demanda de usuarios.

Actualmente Tuvisa tiene un 52% de usuarios respecto a las mismas fechas del año anterior: “Pero con los últimos rebrotes esto ha vuelto a bajar”, asegura Barredo.

No habrá ningún cambio en las líneas de Tuvisa en las próximas fechas si no aumentan los usuarios: “Según evolucione la situación sanitaria dibujaremos los servicios de la vuelta de vacaciones”, ha asegurado la presidenta de Tuvisa. Desde Elkarrekin Oscar Fernández les ha contestado: “Viven en esa burbuja y no se dan cuenta de lo que provocan en la vida de muchas personas con estos recortes“.

Tuvisa también descarta recuperar los Gautxori porque su uso, asegura, “está ligado al ocio nocturno”.

Recortes a Júndiz


Hoy Elkarrekin ha denunciado los recortes en la línea 5 hacia Júndiz: “Hemos pasado de 20 frecuencias a 11”, ha asegurado Oscar Fernández “en una línea que ya anteriormente era deficitaria para avanzar en la movilidad sostenible”.

Considera Oscar Fernández que “se está potenciando aún más que la gente coja el vehículo privado“. Y es que muchos usuarios han optado por coger su propio vehículo ante el recorte de frecuencias y las largas esperas. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, ignoran esta situación, y se limitan a decir: “No hemos recuperado todas las frecuencias porque el nivel de usuarios no se ha recuperado“, sostiene Amaia Barredo.

La presidenta de Tuvisa Amaia Barredo solo tiene una explicación para la pérdida de usuarios: los ERTEs y la pandemia sanitaria. En ningún momento Tuvisa analiza la fuga de usuarios por las menores frecuencias. Actualmente Tuvisa tiene un 52% de usuarios respecto a las mismas fechas del año anterior: “Pero con los últimos rebrotes esto ha vuelto a bajar”, asegura Barredo.

Amaia Barredo mantiene que a Júndiz “se ha estado ofreciendo el horario habitual de agosto, con 4 horarios de mañana, tres a mediodía y 4 por la tarde”. Y asegura que “se está haciendo un seguimiento semanal para aumentar los usos sobre la base de la demanda concreta”. En realidad, al hablar de demanda habla únicamente de demanda real (usuarios que sí cogen los servicios de autobús) y no de demanda potencial (usuarios que cogerían el bus con mejores frecuencias).

Oscar Fernández también ha denunciado el retraso en el primer servicio a Júndiz. Un retraso que ha obligado a numerosos usuarios a buscar alternativas: “Trabajadores de Indesa con estas fecuencias no llegaban a sus puestos de trabajo. Ha tenido que ser la empresa la que alquila un bus privado para llevarles a trabajar”. Considera Oscar Fernández que otros trabajadores del polígono habrán abandonado el transporte público para desplazarse en coche.

Amaia Barredo ha reconocido que el problema es económico: “Si el Ayuntamiento se hubiese puesto una venda en los ojos, hubiese recuperado el 100%. Es perfectamente conocedor de la situación de esta sociedad”, ha asegurado Amaia Barredo: “La recuperación al 100% llevaría Tuvisa a una situación mucho más agravada”.

Gautxori


Desde Elkarrekin también piden recuperar algunos servicios de Gautxori, y ponen como ejemplo Bilbao y Donostia, donde hay algunos servicios nocturnos. Barredo ha concluido: “No es uno de los servicios más necesarios, porque se asocian al ocio. Los brotes nos están demostrando que no deben ser nuestras prioridades”.

Elkarrekin recuerda que el Gautxori “es un servicio que trabaja no solo la movilidad sostenible, también la seguridad de personas que a altas horas se sienten seguras yendo a casa en transporte público”.

Fernández ha rechazado que el Gautxori sirva solo para incentivar el ocio nocturno: “Hay otros tipos de ocio, como ir a cenar, ir al cine o el teatro, y a la salida no hay transporte público”

Amaia Barredo ha respondido a Oscar Fernández aportando su visión de la situación sanitaria: “Apenas se están celebrando un 5% de los eventos habituales. Está hablando como si aquí no hubiera pasado nada. Tenemos más de 200 rebrotes en España y me tiene francamente sorprendida, los establecimientos siguen con restricciones de aforo“. Además, en su alocución Amaia Barredo ha acusado a la juventud de provocar la mayoría de los contagios.

Oscar Fernández ha mostrado su sorpresa por la respuesta: “Me parece increíble que haya utilizado el miedo a la pandemia. Hay que actuar en otros departamentos para evitar congregaciones. Parece que se quiere culpabilizar a la gente joven de la situación actual. ¿Qué pasa con las personas que quieren acudir a un restaurante, que quieren ir al cine, que quieren acompañar a una persona mayor por la noche? Cuando salen no tienen transporte público. No tiene sentido quitar un servicio que da seguridad como el Gautxori. No estamos pidiendo que las frecuencias sean las anteriores a la alerta sanitaria”.

Oscar Fernández ha concluido: “Lo que están ocultando es la realidad. No sacan autobuses por la noche por el tema económico, y obvian una vez más la rentaiblidad social”. Ante esta crítica Barredo ha pedido “comprensión” y ha incidido en que será uno de los últimos servicios que se recuperen.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J dice:

    Que gran servicio!!!! Y encima lo llaman transporte público.
    Green capital???? Jajajajajaja bolsillos black mejor dicho.

  2. T. MARTINEZ dice:

    Una verguenza.
    Creia que la Green estaba por el transporte publico. Que por eso nos han hecho la vida imposible a los que no lo usamos. Nos han quitado carriles de coche, aparcamientos. Ahora resulta que no vuelven a la frecuencia anterior, que no les sale rentable.
    El transporte publico es un servicio esencial, no tiene porque dar beneficios, es una necesidad de la ciudadania.
    Transporte publico de titularidad y gestion publica, YA.

  3. De Vitoria dice:

    No hay mas autobuses si no hay mas usuari@s…¿tal vez no hay mas usuar@os a día de hoy porque ahora mismo no hay mas frecuencia de autobuses? Jolín, tan difícil de entender no es,¿ no???? Bueno, a nuestro querido alcalde le da igual, como le pagamos el taxi entre tod@s…

  4. dssd dice:

    nos dicen usen los traportes publicos
    nos dicen usen lso servicios publicos que funanciamos todos
    nos dicen financien las S.S que es de todos

    hoy vemos como,,, los `publico no funciona

  5. Gamusino dice:

    y si no aumentan la frecuencia para que molestarse en esperas si llego antes andando

  6. Gaueko dice:

    Y ooooootra prueba más de que nos gobiernan auténticos descerebrados. ¿Cómo se pueden creer que algo tan lamentable como “mientras no suban los usuarios, seguiremos dando un servicio de mierda” puede colar? Es que ni se tapan.

    Y mientras tanto, los ciudadanos de primera (por lo menos para el Ayuntamiento) con su tranvía al 100%. Habrá que dejar de pagar impuestos, que parece que es lo que busca esta gentuza.

  7. Un vitoriano mas dice:

    Me sumo a los muchos que hemos tenido que adquirir un vehículo trabajando en el polígono para poder seguir trabajando.

    Ya que nos recortan los servicios con excusas peregrinas, espero que en los impuestos, se tengan en cuenta esos recortes también…

    Luego tendremos que aguantar las campañas de trafico de no coger el vehículo si sales , ya me dirán que opción tenemos…

    Basta de excusas, esto para que el BRT parezca lo que no es.

    O recuperáis la normalidad de una vez o despeatonalizad media vitoria y haced aparcamientos elegid una

  8. bartolazo dice:

    La pescadilla que se muerde la cola. No aumento frecuencias porque no tengo usuarios, y no tengo usuarios porque no aumento frecuencias. ¡¡¡Manda Huevs!!!
    ¿Y si no les pagamos porque no trabajan? Visto lo visto, de vagos y maleantes parece que está lleno el ayuntamiento y lo de trabajar se les hace muy cuesta arriba. El resto de la ciudadanía teniendo que currar sus horas diarias, y estos no pueden trabajar porque no hay pasajeros.
    Señores, que la gente tiene que hacer su vida, y si no funciona el transporte público porque se quieren repantigar en el sofá, los demás tenemos que buscar alternativas para trabajar, y no es el teletrabajo precisamente…. ¡¡¡VAGOS!!!

  9. Aitziber dice:

    Ayuntamiento de Gasteiz o cómo cargarse el transporte público.

    En una situación de pandemia todas las ciudades de alrededor han entendido que debía primar la seguridad y llevan meses con las frecuencias habituales. Aquí nos autoboicoteamos, veremos si con vistas a derivar pasajeros al BRT o con qué intención.

    Las razones que están dando para no aumentar frecuencias son, precisamente, las que deberían pesar para recuperarlas, porque como sigan esperando a que con este servicio mutilado los gasteiztarras nos metamos en masa en los buses y a partir de ahí ampliar frecuencias, es que no tienen ni idea de nada.

    Aquí prima el factor económico y en lugar de perder 10 estarán perdiendo 20 o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.