8 autobuses de Tuvisa tuvieron problemas el pasado miércoles

6 febrero, 2015

PP, PNV y PSE han alertado hoy del riesgo de que Tuvisa no tenga los recursos suficientes para poder financiar los servicios. En 6 meses Gasteiz se podría quedar sin transporte público, según aseguran PNV, PSE y EH Bildu. La empresa pública de transportes tendrá 2,5 millones de € menos que este ejercicio, gracias a […]

Línea 7 de TuvisaPP, PNV y PSE han alertado hoy del riesgo de que Tuvisa no tenga los recursos suficientes para poder financiar los servicios. En 6 meses Gasteiz se podría quedar sin transporte público, según aseguran PNV, PSE y EH Bildu. La empresa pública de transportes tendrá 2,5 millones de € menos que este ejercicio, gracias a la modificación presupuestaria expresamente realizada por el PP hace apenas 10 días. Así, el Gobierno Maroto incluso recorta un 20% de la aportación a TUVISA que le hubiera correspondido en la situación de prórroga presupuestaria. Esta situación se produce además a unas semanas de que Tuvisa se encargue tanto de la gestión del parking de la Estación de Autobuses como de la implantación de la nueva línea 10.

Desde EH bildu alertan que además es imprescindible comprar unos 10 autobuses para garantizar la calidad del transporte. 8 autobuses quedaron inutilizados el martes por diferentes motivos técnicos, el 10% de la flota. Uno por incendio, dos por motivos técnicos y otros cinco por lunas: "El autobus que se incendió en Olaguibel tiene 17 años. Estamos al límite y hemos exigido el compromiso de compra en el consejo de administración de la sociedad. Seguir con la misma flota vieja exige más mantenimiento, y con recortes del 20%, sería el caos, la quiebra de la sociedad", explica David Pina de Eh Bildu.

El consejero observa paralelismos con el chantaje que el PP viene realizando con los recortes con partidas sociales. "Utilizan TUVISA como rehén para negociar otras partidas. Es indecente que el PP deje el transporte público del municipio al borde del colapso por jugar al Monopoly". Los consejeros de la coalición están convencidos de que el retraso de más de 4 meses en la puesta en marcha de la L10, está relacionada con el caos y quiebra financiera causada por el PP en TUVISA.

Desde el PNV recuerdan que TUVISA planteaba para 2015 un presupuesto de 24,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento debería aportar 16,5 millones. Sin embargo, el PP ha recortado en la prórroga 5,5 millones de euros de esta aportación por lo que los ingresos totales de TUVISA para 2015 son de 18,7 millones de euros. El PSE critica que el recorte se haya realizado sobre la prórroga presupuestaria.

Desde el Ayuntamiento proponen recurrir a las cuentas de Amvisa para poder financiar los servicios de Tuvisa.