Huelga y paros en Tuvisa para acabar el año

29 noviembre, 2023

Los chóferes de Tuvisa harán huelga los días 19 y 21 de diciembre y paros los días 11 y 18

Fin de año movido en Tuvisa. La plantilla ha anunciado que hará huelga de 24 horas este diciembre. En concreto, los chóferes no trabajarán los días 19 y 21 de diciembre. Pero, además, también pararán parcialmente el 11 y 18 de diciembre. Lo harán entre las 5 y las 9 de la mañana, ambos días.

La medida, que adelanta la cadena SER, fue tomada este martes en una asamblea y, un día después, la ha corroborado el comité de empresa, que acusa a Tuvisa de "prepotencia y desprecio" hacia la plantilla. Aseguran que más del 90% de los asistentes a dicha reunión apoyan la decisión.

Manifestaciones

tuvisa rediseño salburua goikolarra

Además, invitan a que, a partir del 1 de diciembre, los chóferes no cubran servicios voluntarios (como los del Baskonia o Alavés). Al no estar regulados por el convenio, no son obligatorios. También anuncian varias manifestaciones y concentraciones.

La primera será este viernes 1 de diciembre. Y se repetirán el 13 y 15 del mes que viene. Todas ellas saldrán a partir de las 9:30 del hospital de Santiago ya que se interrumpirá el transporte directo entre Santiago y Txagorritxu.

El malestar entre la plantilla de Tuvisa viene de largo. Llevan tiempo denunciando el mal estado de gran parte de la flota, lo que repercute en su seguridad y en la de la ciudadanía. A ello se une la "acumulación de pérdida de puestos de trabajo, precarización del servicio a personas usuarias, trato vejatorio continuado a la parte social".

También el "empeoramiento de las condiciones de trabajo, privatización de recursos dentro de Tuvisa".

Cambios en las líneas

Pero el hartazgo ha sido máximo tras los cambios que el Gobierno municipal realizará en varias líneas.  Una decisión que el Ayuntamiento vitoriano anunció el 10 de noviembre y que afectará a los recorridos de las líneas 3, 5, 6, 7 y 9. La L7 será la más afectada, ya que desaparecerá casi la mitad del trayecto.

Y las L3 y L9 serán permanentes en Goikolarra, todas las frecuencias llegarán al barrio y tendrán alguna parada más. La frecuencia de cada línea será de 20 minutos, por lo que Goikolarra pasará a tener un autobús cada 10.

Modificaciones que, al parecer, no han contado con el visto bueno de la plantilla. Y es que dichos cambios, aseguran, no contarán con los autobuses y conductores suficientes para cumplir con las frecuencias estimadas, lo que implicará más carga de trabajo de los chóferes.

Con este calendario de protestas pretenden "evitar la pérdida de autobuses en línea, recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad para la ciudadanía".

También exigen revertir "las privatizaciones, recuperar las noches en parking, grúas y garaje, que reforzaría la calidad del servicio".

"Sorpresa" municipal

Por su parte, desde el Ayuntamiento han recibido "con sorpresa" esta noticia. Así lo ha reconocido Iñaki Gurtubai. Con malestar obvio, el concejal de Tráfico, y presidente de Tuvisa, ha admitido que no ha tenido "oportunidad de escuchar las reivindicaciones" del comité de empresa.

"Es bastante extraño plantear unas movilizaciones sin dar la oportunidad a la dirección de escucharlas y decir sí o no en función de lo que se nos pida y las posibilidades de la empresa", ha añadido Gurtubai.

Pese a todo, el edil jeltzale ha adelantado que pedirá una reunión al comité. "Quiero escuchar de primera mano cuáles son sus reivindicaciones y ver si en alguna parte, o en su totalidad, son asumibles", ha declarado.

"Creo que es la forma de funcionar. Se pide una negociación, se intenta negociar y, cuando las vías de negociación se agotan, entonces se plantean movilizaciones", ha recalcado. "Es un poco extraño y atípico lo que ha ocurrido en esta ocasión en Tuvisa", ha concluido.