Júndiz tendrá más paradas de Tuvisa y el bus llegará hasta el bloque de Mercadona

24 mayo, 2022

Tuvisa anuncia más paradas en la línea 5C, que llegará hasta el entorno de Mercadona

Vitoria-Gasteiz ampliará y modificará la línea 5C de Tuvisa que llega a Júndiz. Actualmente esta línea se queda en Mendigorritxu y concluye en el cruce de Júndiz con Zurrupitieta. Ahora el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estudia ampliar esta línea hasta el sector 21, ubicado al otro lado de la circunvalación. En esta zona de Júndiz hay cada vez más empresas, entre ellas el bloque logístico de Mercadona.

tuvisa autobus jundiz vitoria

Júndiz está ahora mismo conectado con Vitoria-Gasteiz por las líneas 5B y 5C de Tuvisa. La línea 5B cubre la parte sur del polígono y llega hasta Aríñez. La Línea 5C, por su parte, se queda en Lermandabidea, Zurrupitieta y el entorno de la ITV. Además, la línea 5A pasa en la ida hacia Asteguieta por Ali-Gobeo, aunque el regreso es por Avenida de los Huetos. Estas líneas circulan cada 30 minutos los días laborables. El Ayuntamiento no prevé aumentar estas frecuencias.

Descarga la app en Android

Plan de movilidad

El cambio de la línea 5C es la principal novedad del Plan de Movilidad a los polígonos industriales. La Mesa de Industria ha conocido hoy este documento de acciones, aunque se desconoce cuándo se pondrá en marcha.

Hace un año una encuesta municipal reflejó que el 70% de los desplazamientos a polígonos son en coche (77% en el caso de Júndiz). Esta misma encuesta aseguraba que muchos de los conductores dejarían el coche si hubiese más frecuencias de bus y más vías ciclistas.

De momento ese aumento de frecuencias no está sobre la mesa, pero sí el cambio de recorridos y el aumento de las paradas en Júndiz. No hay previsión de más autobuses en otras líneas de autobús que llegan a los polígonos, como las líneas 3 y 9 que llevan a Betoño y Gamarra, o la línea

Además, el Ayuntamiento plantea otras medidas, como la mejora de la infraestructura peatonal y ciclista. Es decir: aboga por ir a pie y en bici a los polígonos, con la creación de nuevos pasos de peatones, más sendas peatonales y nuevos bidegorris al Parque Tecnológico y a Ali-Gobeo.

Además, Vitoria-Gasteiz creará una Unidad Técnica de Movilidad Laboral que asesore a las empresas y los colectivos de trabajadores y trabajadoras. En esta línea habrá apps para integrar la gestión de distintas alternativas de movilidad. Apps que permitirían, por ejemplo, compartir coche. El consistorio asesorará también para mejorar la logística industrial (algo complicado de reducir en un polígono) y los desplazamientos de trabajadores.