Buses de Tuvisa a rebosar en la línea Periférica

| 16 octubre, 2020

Los buses de Tuvisa recuperan usuarios, llegando a producirse aglomeraciones en momentos puntuales

El uso de los buses de Tuvisa es cada vez mayor. La vuelta a los horarios habituales en algunas líneas ha elevado de nuevo su uso, con momentos en los que los buses se llenan. Y las imágenes de gente agolpada se ven también en nuestra ciudad, como ocurre en los Matros de Madrid o de Bilbao.

En el transporte público no existen distancias de seguridad y personas que no se conocen de nada se agolpan durante su destino. Así, se dan imágenes como la de este jueves en la L2. Una línea que circula desde hace un mes cada 10 minutos y es la línea más utilizada de Vitoria-Gasteiz.

gente linea tuvisa periferica

Aspecto este jueves de la línea Periférica

El aumento de usuarios es perceptible, y más en días de mal tiempo. La lluvia caída este jueves llevó al autobús a usuarios que, en días de buen tiempo, optan por ir a pie o en bicicleta.

Varias líneas siguen sin recuperar servicios

La L2 es de las pocas líneas que ha recuperado al 100% sus servicios en días laborables. También lo han hecho las líneas 4, 5 y 6. La imagen de este autobús atestado de gente contrasta con las declaraciones realizadas en el último mes por Tuvisa. La recuperación de las líneas ha atraído de nuevo pasajeros a las líneas de autobús tras varios meses de retraso.

El Ayuntamiento y Tuvisa han defendido durante toda la ‘nueva normalidad’ que solo se recuperarían horarios si había demanda. Una afirmación que chocaba directamente con lo defendido en los 5 años anteriores por el propio Urtaran: hasta 2019 era necesario mejorar frecuencias para atraer más usuarios. Pero durante la pandemia la ecuación se dio la vuelta: solo se han mejorado frecuencias al aumentar los usuarios.

Sin recuperar servicio


Algunas líneas aún no han recuperado todos los servicios previos a la pandemia.

  • L1: circula cada 15 minutos, frente a los 12′ prepandemia
  • L3: circula cada 30 minutos, frente a los 20′ prepandemia
  • L7: circula cada 15 minutos, frente a los 10′ prepandemia
  • L8: circula cada 15 minutos, frente a los 12′ prepandemia
  • L9: circula cada 30 minutos, frente a los 20′ prepandemia
  • L10: circula cada 15 minutos, frente a los 10 prepandemia


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Max dice:

    Pueden poner autobuses de refuerzo.
    Ah qué no pueden! Qué los que están a media jornada trabajan una semana al mes y descansan tres.
    Perdón, perdón que no quería molestar

  2. Look dice:

    Hipócritas. Comercios con limite de aforo, hostelería igual, servicios del estado por vía telefonica…. pero en el transporte público ninguna restricción. Si pueden entrar 40 personas en un autobús, también pueden entrar en una tienda, en una sociedad, en un bar y en tu casa. Las normas, sean las que sean, igual para todos.

  3. Markel dice:

    Buah qué bueno es el transporte público y que mala es la gente que sigue usando coche, hay que reeducarlos y hacerlos ver por la fuerza que el transporte público es lo mejor que hay. Gracias alcalde.

  4. Etxe dice:

    Realmente si se desea que se utilice el transporte publico y sea seguro para la salud publica; el aumento de autobuses y tranvias en circulación tiene que ser fundamental, así como la desinfección y limpieza de los mismos. La politica actual del tranporte publico solo lleva al caos y al riesgo potencial de adquirir virus, que nadie quiere parecer.

  5. Superviviente en bus dice:

    Y esto es lo que pasa en cualquier ciudad del mundo, pero puedo decir que se sobrevive, claro que hay que aumentar líneas etc
    Es tan doloroso ir apretado pero luego disfrutamos apretujados en el celedón o en un concierto… pues poneros los cascos y un poco de imaginación
    Pero de verdad que la gente es muy quejica, y oye que igual hasta hablas con el de al lado, sosos, dar las gracias por no poder usar el móvil 5 minutos de vuestra vida por estar apretujados y hablar con personas reales, si llevas mascarilla y te lavas las manos, no hay drama

  6. Aitor dice:

    Lo suyo sería incrementar el número de autobuses en estos horarios para reducir las aglomeraciones, pero van y hacen lo contrario…

  7. Gaueko dice:

    Esas imágenes tienen que ser mentira. Nos han repetido hasta la saciedad que los Vitorianos, como personas despreciables que somos, no utilizábamos el transporte público y que por eso nos quitaban frecuencias. Si no las han recuperado es porque el lumpen seguimos comportándonos como los infraseres que somos, no como nuestros políticos, que tienen otro nivel (levitan y todo para no pisar lo que ensuciamos) y son las mejores personas del mundo. Seguid confiando en ellos, que todo lo que hacen es por nuestro bien.

  8. Maria dice:

    Nos apelotonan a todos en el transporte público encerrados y luego nos quitan la cabalgata de reyes porque nos amontonamos al aire libre!!! Jajajajaja que lumbreras….

    • Andres dice:

      Así es, pero esque el transporte público da dinerito, y la cabalgata CUESTA dinero. No hay más vueltas que darle. Que bien esta viniendo todo esto al ayuntamiento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.