Tuvisa no recuperará frecuencias ni Gautxori hasta el otoño

15 julio, 2020

Salvador Rueda insiste en que Tuvisa será aún más deficitaria si no recupera frecuencias

Tuvisa seguirá con las frecuencias horarias reducidas al menos hasta septiembre. Así lo ha confirmado este miércoles la presidenta Amaia Barredo en Radio Vitoria. La ciudad mantiene por tanto unas esperas elevadas, que disuaden a muchos de utilizar el transporte público. Este mismo martes el alcalde Gorka Urtaran hacía “un llamamiento a recuperar la confianza en el transporte público y a utilizarlo”, sin mencionar ningún aumento de frecuencias.

Las frecuencias de Tuvisa son por ahora mucho más elevadas de los habitual: 15 minutos en las líneas más utilizadas, mientras que los fines de semana la espera puede alcanzar los 30 y los 40 minutos en funcion de la línea.

Desde Tuvisa argumentan que no hay demanda suficiente y que Tuvisa atraviesa una situación deficitaria, pero el responsable del Plan de Movilidad fue claro hace dos semanas en Radio Vitoria: "Tuvisa será más deficitaria si no se recuperan las frecuencias de 10 minutos".

Considera Salvador Rueda que si los autobuses urbanos no recuperan las frecuencias de 10 minutos seguirán perdiendo usuarios. Así se mostró Salvador Rueda, manteniendo la teoría de que el transporte público aumenta los usuarios a medida que aumenta los horarios: "Durante muchos años las frecuencias eran muy malas. Hasta que no los pasamos a 10 no se consiguió aumentar los usuarios", recordaba.

La recuperación de las frecuencias de Tuvisa estará supeditada a la vuelta al cole, a la universidad y al resto de empresas. Es decir: se estudiará el aumento progresivo, pero por ahora no habrá recuperación de los usos. Lo que no volverá tampoco hasta el otoño el el Gautxori, el servicio de transporte público nocturno, pese a que en Vitoria se ha recuperado la vida social nocturna.