La línea 4 de Tuvisa tendrá autobuses BEi

24 septiembre, 2024

En octubre llegarán 2 de los 10 autobuses eléctricos que Tuvisa sumará antes de que acabe el año

A imagen y semejanza del BEi. Así son los 10 nuevos autobuses eléctricos para la línea 4 de Tuvisa, que se incorporarán a la flota de transporte público de Vitoria-Gasteiz antes de que acabe el año.

De ellos, dos ya están completamente fabricados. Uno de los vehículos es de 18 metros, con capacidad máxima para 128 personas. Y otro de 12 metros, que admite hasta 80 usuarios. Ambos con los espacios correspondientes para sillas de ruedas o carritos.

Solo les falta ultimar el proceso de homologación de los sistemas de ayuda a la conducción, tal y como obliga una ley estatal aprobada en julio.

Para la línea 4

Tuvisa autobuses electricos

Con ese paso final listo, la primera avanzadilla de esta flota eléctrica llegará a la capital alavesa, según informa el Ayuntamiento, a mediados de octubre. El resto de autobuses están en diferentes fases de la cadena de montaje, y se espera su entrega paulatina hasta fin de año.

Cada vehículo articulado de 18 metros cuesta 900.000 euros. Y habrá 6 en total en esta tanda. Mientras que los de 12 metros ascienden a 650.000 por autobús.

Tuvisa autobuses electricos

El aspecto de los nuevos autobuses es similar al de los que prestan servicio en el BEi. Ambos son el modelo Irizar ietram. Aunque, en este caso, funcionarán de forma continua en la línea 4. Por la noche, repostarán sus baterías con sistemas de carga lenta en el Centro de Electromovilidad de Tuvisa.

Plazos de garantía

Tuvisa autobuses electricos

"El esfuerzo de renovación no se detendrá ahí. Apostamos por la electrificación, por una mayor comodidad de las y los usuarios del autobús, y por la reducción de la edad media de la flota", ha señalado el presidente de Tuvisa. Iñaki Gurtubai ha visitado las instalaciones de Irizar E-mobility para ver in situ la evolución de los 10 nuevos autobuses eléctricos.

Una incorporación aprobada en noviembre de 2023, gracias a un acuerdo entre PSE-EE, PNV y PP. Un visto bueno para una inversión de 8 millones de euros.

El contrato con Irizar incluye un plazo de garantía por vehículo:

  • 48 meses por el conjunto del autobús.
  • 120 meses en elementos singulares como las baterías.

También engloba los costes de mantenimiento durante 15 años.