Tuvisa asegura que el fallo en las rampa de un autobús fue "un hecho puntual"

15 mayo, 2024

"De forma generalizada no hay quejas con las rampas", asegura Iñaki Gurtubai, presidente de Tuvisa

"No es verdad que las personas con movilidad reducida tengan, por norma, problemas para acceder al transporte público". Así de tajante se ha mostrado el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, en relación al incidente de una persona, que no pudo acceder a un autobús porque no funcionaba la rampa de acceso.

"No convirtamos las situaciones puntuales en habituales porque no es verdad. Las personas con movilidad reducida tienen acceso completamente normalizado al transporte público", ha defendido.

Estas declaraciones han llegado tras una pregunta de EH Bildu sobre lo sucedido. Amancay Villalba ha denunciado que esta situación provoca que haya "personas de primera y de segunda" en Vitoria-Gasteiz. "Hay personas que tienen derecho a usar el transporte público, y otras que no pueden hacerlo", critica.

Además, ha recordado que el conductor decía en el vídeo viralizado en redes que "el autobús no debería estar en funcionamiento".

Aaron denuncia un nuevo incidente al coger el bus de Tuvisa por no funcionar la rampa de acceso para personas en silla de ruedas

"No tenía ninguna avería"

Gurtubai ha recordado que el 60% de los vehículos tienen doble rampa o posibilidad de activar una rampa manual, aparte de la automática. Un 60% que será un 70% cuando termine este 2024 con la renovación de la flota. "Con lo cual, los incidentes en los que la rampa no funciona, que son pocos, se reducirán aún más", asegura el presidente de Tuvisa.

Un presidente que también se ha referido a este caso concreto, asegurando que el autobús de aquel día, en realidad, "no tenía ninguna avería". Es decir, fue "un hecho puntual que no podemos explicar. Es un incidente desgraciado".

Según ha explicado, fue un caso "curioso". Pese a que la rampa no se desplegó, "en el cuartel de mantenimiento se vio que funcionaba la rampa. Es posible que el acercamiento del bus hacia el bordillo no funcionara. No hubo que hacer reparación. Pero al chófer no se le accionó", ha asegurado.

"Me preocupa que pasan estas cosas. Si no sabemos por qué pasan, significa que pueden seguir sucediendo y que será un servicio insuficiente", ha contestado Amancay Villalba.