Maroto pide "no criminalizar al conductor" y sugiere prohibir el burka en Tuvisa

17 noviembre, 2014

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha abogado hoy por "no criminalizar" al conductor de Tuvisa que impidió el acceso a una persona completamente tapada. El alcalde, que ha insistido en que el expediente informativo se está analizando desde los órganos de Tuvisa, ha apostado por establecer una normativa que permita la identificación de todas las […]

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha abogado hoy por "no criminalizar" al conductor de Tuvisa que impidió el acceso a una persona completamente tapada. El alcalde, que ha insistido en que el expediente informativo se está analizando desde los órganos de Tuvisa, ha apostado por establecer una normativa que permita la identificación de todas las personas que acceden al autobús: "No existe normativa y creo que debería existir". 

Maroto ha recordado las palabras del chofer, quien ya negó un comportamiento sexista y aludió a "razones de seguridad" para vetar el acceso a dicha mujer hace dos semanas. Ahora el alcalde quiere que el conductor pueda presentar sus argumentos con calma.

El alcalde también ha querido destacar que la persona con burka o niqab no accedía al autobús por la puerta delantera, "sino que lo quería hacer por la puerta trasera". El alcalde apuesta por tomar ahora las medidas necesarias para facilitar la identificación de todas las personas que acceden al autobús.

En numerosos países de Europa está prohibido usar el Burka o velo integral en espacios públicos. En España esta normativa no existe, aunque son varias las voces que así lo reclaman, tanto por seguridad como en defensa de los derechos de la mujer. Maroto hoy se ha planteado por qué en Vitoria no se aplica la misma norma que en Europa: "Lo que es normal en toda Europa no sé por qué no puede serlo aquí".

Respecto a las firmas recogidas por el conductor, el alcalde ha admitido que la recogida de firmas "no es una de sus funciones". Según el alcalde, el conductor "era plenamente consciente de la presión mediática y social que iba a sufrir".